El cambio climático y los altos niveles de polución ambiental que alcanzan las ciudades son asuntos de plena actualidad y de preocupación en la opinión pública.
Instituciones europeas y nacionales se preparan para una transición hacia un modelo energético basado en energías renovables, en el que también será de gran importancia optimizar la eficiencia energética en edificios de todo tipo. La gran pregunta es, ¿cómo pueden los consumidores adaptarse a los cambios que están por venir?
¿Qué tener en cuenta si se va a comprar un inmueble?
El nivel de eficiencia energética cada vez se va a tener más en cuenta a la hora de adquirir los nuevos inmuebles. ¿Qué deberían tener en cuenta aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda?
Fijarse en el certificado de eficiencia energética al comprar o alquilar una vivienda
El certificado de eficiencia energética es un documento, realizado por un técnico habilitado, que contiene información sobre las características energéticas y la calificación energética de un edificio o de parte del mismo.
En España es obligatorio que todas las viviendas destinadas a compra o alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética.
El objetivo es dar a conocer el consumo energético de las viviendas o locales para que potenciales compradores o arrendatarios puedan saber cómo es de eficiente y hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir o trabajar en ellos.
Este dato es muy importante ya que el gasto en energía puede duplicarse en un edificio no eficiente en comparación con otro de similares características pero energéticamente eficiente.
Pero, además, apostar por una rehabilitación energética o por comprar un inmueble que no derroche energía también puede facilitar el acceso a la financiación. De hecho, algunas entidades financieras ya ofrecen “hipotecas verdes” que vinculan la eficiencia energética con el tipo de interés.
A partir de 2020, apostar por edificios de consumo de energía casi nula
Otra cosa a tener en cuenta antes de invertir en una vivienda es conocer que según la directiva 2010/31/UE, en 2020 todos los edificios nuevos deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). De hecho, desde el 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deben ser ya EECN.
Los EECN son edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto en los que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debe estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables.
Fuente: Observatorio Vasco de la Vivienda.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios ya construidos?
Optar por la rehabilitación es la mejor opción para mejorar la eficiencia energética de edificios de viviendas ya construidos.
Existen facilidades para ello ya que, por un lado, las administraciones ofrecen varios programas de ayudas y subvenciones y, por otro, muchas veces las medidas puestas en marcha se compensan económicamente con los ahorros que se obtienen.
Optimización de las instalaciones térmicas
En 2016 una cuarta parte de la energía final consumida en la UE se empleó en viviendas. En los hogares europeos, la mayor parte del consumo energético se destina a calefacción (64,7% de la energía consumida) y a agua caliente sanitaria/ ACS (14,5%).
Para reducir estas cifras, desde las administraciones y las asociaciones de profesionales se impulsan diversas campañas para concienciar de que los sistemas de calefacción y ACS obsoletos, basados en combustibles altamente contaminantes como el carbón y el gasoil, deben sustituirse por otros más eficientes, basados en calderas de condensación a gas natural o en energías renovables como la aerotermia o la geotermia.
En Remica contamos con una gran experiencia en la transformación de salas de calderas obsoletas por otras de gran eficiencia y ofrecemos certificados de los ahorros logrados tras la transformación.
Sistemas de iluminación eficiente
Según Eurostat, después de la calefacción y el agua caliente sanitaria, la iluminación es el tercer elemento que más energía consume en los hogares europeos.
Aunque gracias a las directivas europeas poco a poco las tecnologías de iluminación menos eficientes están dejando de comercializarse, todavía hay muchas medidas que se pueden tomar.
Además de apostar por tecnologías de iluminación eficiente como el LED, conviene instalar mecanismos de regulación y control, detectores de presencia, etc. que ayuden a disfrutar de una iluminación confortable y también energéticamente eficiente.
Mejora del aislamiento térmico del edificio
Los edificios mal aislados térmicamente se caracterizan por enfriarse muy rápidamente en invierno y calentarse muy rápido en verano. Como consecuencia, se consume más energía en calefacción o climatización para compensar esta situación.
En cambio, mejorar el aislamiento térmico de un edificio tiene múltiples beneficios
- Reduce la demanda energética de los edificios hasta un 50%.
- Aumenta el nivel de confort de los habitantes de los edificios.
- Convierte en ahorro actuaciones que suponen un coste, tales como sustituir o complementar la impermeabilización de cubiertas por una actuación que a la vez sirva de aislamiento.
Apostar por la integración de energías renovables
La integración de energías renovables es ya una realidad en miles de edificios de viviendas. ¿Qué deberían tener en cuenta los propietarios en este asunto?
Energía solar térmica
En los edificios de viviendas cada vez es más frecuente producir agua caliente con energía solar. Instalando un campo solar en la cubierta del edificio las comunidades de propietarios pueden obtener agua caliente sanitaria, e incluso, calefacción.
Se trata de una solución barata y sostenible, ya que no es necesario consumir combustible. Y cada vez está más presente en edificios de nueva construcción gracias a la obligatoriedad que establece en este sentido el Código Técnico de la Edificación.
Sin embargo, estas instalaciones no siempre funcionan a pleno rendimiento debido a una mala instalación o a un mantenimiento deficiente.
Por ello, para detectar cualquier problema en la instalación solar térmica, antes de que se produzca una avería mayor, lo más recomendable es instalar un buen sistema de regulación y control, que mantenga todo el sistema permanentemente monitorizado.
En caso contrario, lo aconsejable sería realizar revisiones, al menos, cada quince días, aunque esto tiene un coste más elevado en comparación con la instalación de sistemas de regulación y control.
Además, en muchos casos, instalar sistemas de regulación y control llega a compensarse con los ahorros energéticos que se obtienen. Y es que, no hay que olvidar que cuanto mejor rendimiento tenga la instalación solar térmica, menos combustible se consumirá.
Autoconsumo
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la propuesta de Real Decreto para regular las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo eléctrico en España.
La propuesta establece dos modalidades en función de si la instalación genera excedente de energía. Si vierten la energía a la red, los autonconsumidores podrán recibir una compensación mediante el balance neto y se permite el autoconsumo compartido entre varias viviendas.
¿Conoces Remica?
Si deseas mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, confía en Grupo Remica, una empresa con más de tres décadas de experiencia en la gestión de instalaciones. Somos la empresa líder en mantenimiento de instalaciones térmicas comunitarias de la Comunidad de Madrid.
Puedes contactar con nosotros a través del email remica@remica.es y del teléfono 91 396 03 00.