Triunfar en el entorno laboral no es una ciencia exacta. Hay profesionales con una gran cualificación que, sin embargo, no han logrado llevar su carrera hasta el nivel que les gustaría. ¿Cuál es la razón?
La respuesta podría encontrarse en el Informe Anual 2017 INFOJOBS-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral, en el que se reflejan interesantes conclusiones, entre ellas que “las empresas tienen cada vez más en cuenta la personalidad y la actitud de los candidatos, además de su capacidad para aportar soluciones a la hora de contratarlos”.
En otras palabras, que junto a la formación o la capacitación profesional, las habilidades sociales (soft skills) importan a la hora de progresar en el mundo laboral.
El informe señala que son cinco las habilidades personales más valoradas:
Gráfico: habilidades sociales más valoradas por las empresas. Fuente: Infojobs
Existe, no obstante, una ligera diferencia entre las empresas grandes y las de pequeño tamaño.
- Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%), seguida por la adaptación al cambio (61%). Y es que son estas empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes valoran la orientación a resultados (56%).
- En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46%). En cuanto a la orientación a resultados, es una habilidad que valoran un 23% de las empresas pequeñas y un 31% de las medianas.
Cualidades difíciles de encontrar
No obstante, a pesar de que las soft skills se consideran fundamentales, lo cierto es que existe una gran carencia en la formación de este tipo de habilidades.
Así, el 89% de las empresas asegura que no se está formando a los jóvenes para que cultiven sus habilidades sociales. Un tipo de habilidades que el 46% considera que se adquieren a través de la experiencia laboral, y que el 27% cree que se adquieren en el entorno familiar.
Las redes sociales, también pueden influir en el futuro laboral
Además de estas habilidades sociales, adquiere una importancia creciente la imagen que los profesionales ofrecen en las publicaciones que realizan a través de sus canales de redes sociales (social media).
Un estudio de Infojobs señala que “el 51% de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales”.
Facebook (consultada por el 87% de las empresas) y LinkedIn (consultada por el 41%), son las redes sociales más consultadas por las compañías.
Además, el 41% de las empresas declaran consultar el Twitter del candidato y 1 de cada 3 afirma haber examinado su Instagram para tener más información de cara a una posible contratación, creciendo este porcentaje en el caso de las empresas de menos de 10 empleados (42%).
Por eso, los expertos en mejorar la empleabilidad de las personas recomiendan cuidar el contenido que se comparte en redes sociales y publicar de manera restringida el contenido más personal o que pudiera perjudicar la imagen profesional.