Es muy común que cuando recibimos nuestra factura de energía no tengamos completamente claro qué es lo que estamos pagando, tanto los conceptos en sí como qué es lo que tenemos incluido y qué no.
Por este motivo, a través de varios post, vamos a tratar de explicar la factura de Remica. Esta factura puede variar en función de los servicios contratados, por lo que en este blog reflejaremos aquellas que se corresponden con los productos o servicios más comunes entre nuestros clientes.
En cualquier caso, para aclarar cualquier duda, los usuarios siempre tienen a su disposición el servicio de atención al cliente de Remica en el teléfono 91 396 03 30.
Muchos de nuestros clientes tienen contratado el servicio GICA de Remica, es decir, calefacción y agua caliente sanitaria centralizada, pero con contadores individuales en sus viviendas, de forma que sólo pagan lo que consumen.
Cuando un cliente del servicio GICA recibe su factura, como muestra la imagen ésta reflejará:
- Datos del cliente, que son los datos de la persona titular del contrato. Es este apartado también se refleja el número de póliza o contrato, así como el número y fecha de la factura.
- Datos postales, que habitualmente coinciden con los datos personales.
- Lecturas, consumo y facturación de la calefacción
Este apartado refleja la fecha de la última lectura del contador y el consumo en kWh que reflejaba (A1), y la fecha de la lectura actual y el consumo que refleja (A2). El consumo a facturar es el resultante de restarle al consumo de la última lectura, el consumo de la lectura anterior (Consumo = A2 – A1) - Lecturas, consumo y facturación del Agua Caliente Sanitaria
Al igual que la calefacción, el consumo del agua caliente lo calculamos restando los m3 de consumo de la última lectura (B2) los m3 de consumo reflejados en la lectura anterior (Consumo ACS = B2 – B1) - Detalle de facturación de calefacción: el coste total de la calefacción lo obtenemos de multiplicar el consumo del periodo que estamos contemplando por el precio del kWh establecido en contrato.
- Detalle de facturación del Agua Caliente Sanitaria: de igual forma que la calefacción, obtenemos el coste total de multiplicar el consumo calculado en el punto 4 por el precio establecido en contrato por m3.
- Cuota fija: es la cantidad fija establecida en contrato, que se factura exista o no consumo, y es la misma todos los meses.
- IVA: A los importes de los puntos 5, 6 y 7, tenemos que sumarle el IVA correspondiente, actualmente del 21%.
- Total Factura: la suma de los importes de calefacción, ACS y cuota fija, más el IVA, nos da el importe total de la factura.
El servicio GICA de Remica supone una gestión completa de las instalaciones comunes, incluyendo: el suministro de gas natural, el suministro de agua para la calefacción y el ACS, el mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente, servicio de atención al cliente 24h los 365 días del año, garantía total de equipos y mano de obra (Cuando es una instalación que ha realizado Remica), servicio de telegestión y gestión energética, lectura de contadores, facturación.
Los días de lectura no son los mismos todos los meses, dado que como hemos explicado en anteriores post, durante los meses de mayor consumo Remica factura menos días para facilitar el pago a los clientes.
Sin embargo, el día de facturación en cada comunidad sí es siempre el mismo, a no ser que la fecha habitual caiga en sábado o domingo. Lo mismo ocurre con el día que se pasa el recibo por el banco, normalmente se emite 15 días después de la fecha de emisión de la factura, exceptuando los fines de semana o festivos, que se pasaría el recibo el siguiente día laborable.