La Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) se aprobó en 2009 con el objetivo de orientar a las políticas sectoriales que “facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono”. El objetivo es lograr que el sistema de transporte de nuestro país responda a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.
¿Qué es la movilidad sostenible?
El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define el término movilidad sostenible como “aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro”.
Entre otros factores, a través de la movilidad sostenible se busca:
- Reducir las emisiones de gases contaminantes.
- Proteger a los colectivos más vulnerables, entre ellos, peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida.
- Poner en valor el tiempo que las personas emplean en desplazarse.
- Garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.
¿Por qué apostar por la movilidad sostenible?
El sector industrial ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España. Sin embargo, las medidas de ahorro que comenzaron a ponerse en práctica en los años setenta y las mejoras en los procesos industriales unidas, por otra parte, al gran aumento de la movilidad de personas y mercancías, sobre todo por carretera, han hecho que el transporte sea a partir de los años noventa el sector que más energía consume en España.
¿Qué contempla la Estrategia Española de Movilidad Sostenible?
La Estrategia Española de Movilidad Sostenible contempla 48 medidas distribuidas en cinco áreas:
- Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras.
- Cambio climático y reducción de la dependencia energética.
- Calidad del aire y ruido.
- Seguridad y Salud.
- Gestión de la demanda.
Para lograr los objetivos marcados en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible es fundamental que las diferentes administraciones, ya sean locales, autonómicas o estatales, se impliquen; para que todas las medidas adoptadas por ellas contribuyan a cumplir esta estrategia.
Medidas destacadas
Entre las medidas contempladas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, se presta especial atención a:
- Promover una movilidad alternativa al vehículo privado. La Estrategia prioriza apostar por medios de transporte energéticamente eficientes, como el transporte público y los vehículos no motorizados; realizar acciones para hacer un uso más eficiente del transporte (como por ejemplo cursos de conducción eficientes) y favorecer los tipos de transporte más eficientes (vehículos con etiqueta energética, apoyo a vehículos híbridos y eléctricos, etc.). También se da gran importancia a mejorar la calidad del servicio, fomentando la implantación de SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) y otras herramientas de gestión como la regulación semafórica favorable al transporte público.
- Utilizar combustibles más sostenibles. La estrategia contempla introducir incentivos y regulación específica que dirija la innovación tecnológica hacia combustibles de mejor calidad que garanticen una reducción de los impactos ambientales. También apuesta por promover el uso de biocarburante y de otros combustibles renovables, e incentivar el uso de materias primas que diversifiquen los recursos que pueden utilizarse, (biocarburantes de segunda generación).
- Planificación urbanística e infraestructuras en la movilidad. La planificación urbanística y las infraestructuras influyen también en la movilidad sostenible. Por criterios económicos y ambientales se impone la necesidad de aprovechar las infraestructuras existentes y sobre éstas implantar una nueva gestión con criterios de sostenibilidad. Por lo tanto, adquieren gran relevancia, entre otras, medidas como la conversión de carriles convencionales a carriles bus y/o carriles bici, fomento de las líneas de ferrocarril para el transporte de mercancías. Es prioritario dedicar más esfuerzos a la gestión de la demanda, a garantizar la accesibilidad de las personas y aplicar el principio de proximidad, especialmente en los entornos urbanos.
Remica y la movilidad sostenible
Como empresa de servicios energéticos, en Remica estamos comprometidos con fomentar la movilidad sostenible dentro de nuestra organización. Por ello, contamos dentro de nuestra flota corporativa con vehículos eléctricos que utiliza nuestro personal para desplazarse a las instalaciones o visitar a nuestros clientes.
La flota ecológica de Remica fue presentada en 2013, durante la celebración del Salón Profesional de Flotas de Madrid, acto al que asistieron representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
En el caso de los vehículos eléctricos de la flota de Remica, el coste anual es un treinta por ciento inferior a los antiguos vehículos de combustión interna y, además, se han logrado evitar 81,6 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.