Cuando hablamos de fuentes de energía además de diferenciarlas por su procedencia, también es su coste una característica que las diferencia. Las fuentes de energía son recursos de los que el ser humano puede obtener energía para obtener una utilidad. Como ya señalamos en otro artículo, existe una diferencia entre fuentes de energía renovables (solar, hidráulica, eólica, geotérmica, marítima o biomasa) y las fuentes de energía no renovables (petróleo, carbón, gas natural o energía nuclear).
Cuando un sistema energético se basa en fuentes de energía fósiles finitas, supone una subida de precio de las materia primas energéticas. En el gráfico que aparece se señalan los datos de producción ofrecidos por Red Eléctrica para enero de 2015:
El coste de generación de energía mediante fuentes renovables es mayor que el de la generación mediante fuentes no renovables. Pero, hay que tener en cuenta que gracias a las energías renovables se contribuye a frenar el cambio climático y se reduce la dependencia de otras energías convencionales.
El Sol como fuente de energía se está abaratando. La energía solar está disminuyendo su precio a un ritmo más rápido de lo esperado, como señala la Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA) que confirmaba que en la energía solar había alcanzado un precio récord por kilovatio/hora donde pasaba a estar en 2,26 céntimos sin ningún tipo de subvención.
¿Pueden las energías renovables ser más baratas y eficientes que las no renovables?
El estudio New Energy Outlook 2016 publicado por Bloomberg New Energy Finance pronostica que las energías renovables serán la manera más barata de producir electricidad para el año 2040, con una reducción del 60% para la energía fotovoltaica y un 41% para la eólica, y que esta meta se alcanzará en muchos países antes o durante la década del 2020.
En España las energías renovables suponen aproximadamente un 50% de la generación total de energía, del cual el 20% corresponde a la energía hidráulica, el 24% a la eólica y el 5% a la energía solar.
Pero comparar el coste de cada fuente de energía no es sencillo. Existe una medida bastante aceptada, conocida como Levelized Cost of Energy (LCOE), un coste teórico de generar energía eléctrica. La operación consiste en tener en cuenta el coste total de una planta de energía durante todo su ciclo de vida (construcción, mantenimiento…) dividido por toda la electricidad que es capaz de producir en ese mismo periodo. El resultado es una unidad comparable en dólares por kWh producido.
Futuro de las fuentes de energía renovables
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca la inversión en energías limpias de los países en vías de desarrollo aumentando un 19%, alcanzando los 138.000 millones de euros.
Por otro lado, el último estudio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) sobre ‘Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’, subraya que las energías renovables disminuyeron su participación en el consumo de energía primaria un 3,1% en España durante el año 2015. Se trata del segundo descenso anual consecutivo después de tres años de aumento, esta vez del 0,96% tras el registrado en 2014 del 1,35%. En 2011, 12 y 13, la aportación de las renovables térmicas había crecido un 3,71% de media anual.
A pesar de este descenso, han aportado un 8,1% más al PIB (Producto Interior Bruto), debido a los altos precios que durante el pasado ejercicio registró la venta del mercado eléctrico, explica la asociación.
Remica y las fuentes de energía renovables
En Remica como empresa que ofrece servicios energéticos, analizamos cada caso, cada instalación y valoramos tanto técnica como económicamente las medidas adecuadas para llevar a cabo en el edificio. Nuestro compromiso es lograr disminuir el consumo de energía mediante instalaciones optimizadas y más eficientes.
Apostamos por fuentes de energía renovables. Son energías limpias que ofrecen unos resultados óptimos.
- Biomasa: Ofrecemos un servicio integral que abarca desde el diseño de la instalación y la puesta en marcha hasta la gestión del combustible. Realizamos un estudio para saber qué tipo de instalación y biocombustible son los más adecuados para cada zona.
- Solar térmica: Para la producción de agua caliente contamos con una amplia experiencia en el diseño y ejecución de instalaciones que incluyen la utilización de energía solar. De esta manera se reduce el consumo del combustible garantizando el máximo confort.
- Solar fotovoltaica: La instalación de paneles fotovoltaicos permite reducir la factura de energía aprovechando la radiación solar. ¿Dónde se colocan? En fachadas, cubiertas y otros elementos del edificio pueden ser el lugar perfecto para colocar los paneles.