Las funciones de los Técnicos de Mantenimiento de Remica Servicios Energéticos van mucho más allá de llegar a la sala de calderas para realizar las labores de mantenimiento y/o los ajustes necesarios. Estos profesionales, junto con nuestros Consultores Energéticos, tratan directamente con los clientes en las instalaciones. Por ello, muchas veces se acaban convirtiendo para los usuarios finales en el rostro de la compañía.
“Somos el primer eslabón en la relación de Remica con el cliente”, explica Javier M., uno de los Técnicos de Mantenimiento de Remica, que lleva más de una década trabajando en la empresa, a quien entrevistábamos hace unos meses. Y explica que “el usuario, en muchas ocasiones, identifica a Remica conmigo ya que yo soy la persona que lleva a cabo las intervenciones y con la que interactúa directamente”.
Javier es solo un ejemplo de una plantilla formada por cientos de profesionales cualificados, que realizan un seguimiento periódico de las instalaciones a través del mantenimiento predictivo, resuelven las consultas energéticas que puedan surgir y que responden de manera eficaz a si se produce una incidencia inesperada que deban solucionar.
La importancia de ‘escuchar’ al cliente
“Al cliente tienes que transmitirle confianza. Cuando hablas con él debes dar la impresión de que conoces el tema al que te refieres porque si no siembras dudas”, explica Jorge A.F, uno de los Técnicos de Mantenimiento del Área de Mantenimiento que lleva prácticamente una década en la compañía.
Él es uno de esas caras familiares para los usuarios de las instalaciones gestionadas con Remica. Sus actuaciones son muy bien valoradas por los clientes en las encuestas de satisfacción que realiza la compañía en sus instalaciones.
¿Su secreto? Escuchar al cliente. “Debes tener un abanico de conocimientos sobre el trabajo que realizas y siempre hay que asegurarle al cliente que existe una forma de solucionar las cosas. Para ello es fundamental escuchar; fijarse muy bien en lo que dice el cliente, en cuáles son sus necesidades y dificultades y solventar junto a él los obstáculos. De esa manera van cogiéndote confianza”, asegura.
De la misma opinión es su compañero del Departamento de Gestión Energética, Juanjo S., quien señala que aunque la atención al cliente puede complicarse en ocasiones, es fundamental cuidarla; algo que posteriormente el cliente lo agradece. “Hay clientes que valoran que les hayas ayudado cuando han tenido alguna avería un poco ‘latosa’, hasta el punto de que les he visto un fin de semana fuera del trabajo y se han parado a saludarme. Que valoren tu trabajo y tu profesionalidad es algo que se agradece”, reconoce.
El trabajo en equipo es fundamental
Juanjo destaca que existe un clima de apoyo entre los técnicos de Remica. “Nuestra relación es bastante buena; nos apoyamos unos a otros. Me gusta ayudar a los demás cuando surgen dificultades, del mismo modo que ellos me ayudan a mí cuando es necesario. Incluso, considero que debería fomentarse aún más esa cultura de ‘ayuda mutua’ porque creo que es de gran utilidad. Es mejor preguntar cuando surgen las primeras dificultades y no cuando las cosas se han complicado y son más difíciles de solventar”, asegura.
La capacidad del trabajo en equipo es otra de las cualidades que definen al equipo de Jefes y Técnicos de Mantenimiento de Remica, también a Jorge en el Área de Mantenimiento. De hecho, sus responsables destacan su buena relación con el resto de compañeros, así como su simpatía y buen humor. Siempre está disponible cuando necesitan su ayuda. A pesar de que nuestro trabajo permite pocas licencias en cuánto tiempo disponible, él siempre lo encuentra para colaborar con el compañero que lo necesita”, aseveran.
El valor humano es fundamental en una empresa como Remica, son las personas las que hacen que una empresa crezca. Además gracias al Plan de Eficiencia Energética que la compañía está desarrollando en cumplimiento de la norma ISO 50001, los técnicos son una pieza fundamental, consigo llevan un dispositivo móvil tipo tablet desde donde realizan las gestiones, gracias a esta iniciativa la organización ha evitado desplazamientos en vehículo y reducido el consumo de papel y las emisiones de CO2. Son los embajadores de la eficiencia energética. Todos los técnicos entienden que Remica además de empresa mantenedora se dedica a la eficiencia energética, y sin duda son ellos los abanderados de este concepto, transmitiendo este mensaje a todos los clientes.