Seguro que ya has oído hablar de que el Plan Remica Hybrid Plus es una forma innovadora de unir dos tipos de energía: aerotermia y solar. Esta instalación combina estos dos sistemas de energía para maximizar su eficiencia energética y que puedas ahorrar dinero y, al mismo tiempo, ¡respetar el medio ambiente!
Debido a la transición energética y a la preocupación por la crisis de la energía como consecuencia de las tensiones geopolíticas, existe un creciente interés por la aerotermia. Pero a menudo la gente no está familiarizada con parte de la terminología de este sistema de energía. Para solucionar el problema, desde Remica hemos preparado un glosario en el que explicamos detalladamente los términos más comunes asociados a este tipo de sistemas de generación de energía.
Aerotermia
La aerotermia es un sistema que extrae la energía contenida en el aire y la transfiere al agua o al aire. Su funcionamiento es bastante sencillo, porque basta una bomba de calor para obtener la energía del aire exterior y transferirla al agua del circuito de calefacción para calentar los radiadores. El uso de esta energía limpia permite producir calor para un edificio de viviendas sin dañar el medioambiente.
Placas solares fotovoltaicas
Las placas solares fotovoltaicas están formadas por celdas fotovoltaicas, cuya principal función es transformar la energía solar en energía eléctrica. Las celdas fotovoltaicas de las placas captan los fotones del sol, gracias al material semiconductor del cual están hechas, el silicio; transforman su energía en una corriente de electrones. La función de las placas solares fotovoltaicas, en este caso, es suministrar la electricidad, de forma gratuita, que necesitan las máquinas de aerotermia para funcionar. Por ello se trata de un sistema de generación de energía de fuente renovable.
Sistema híbrido
El sistema híbrido consiste en incorporar al combustible que se utiliza actualmente, la combinación de aerotermia y energía solar fotovoltaica como fuente de energía principal, manteniendo también las calderas existentes a modo de reserva. Por lo que se puede tener calefacción y agua caliente eligiendo la energía más barata en cada momento. El nuevo sistema de aerotermia utiliza la instalación y radiadores del actual circuito de calefacción y agua caliente.
Transición energética
La transición energética hace referencia al cambio paulatino del sistema energético para apoyarse cada vez más en las energías renovables. El objetivo de esta transición energética es sustituir los combustibles no renovables como el gas, el carbón, el gasoil, etc. por otras fuentes de energía principalmente basadas en recursos naturales inagotables como el sol, el aire, o las corrientes marinas.
Energías renovables
Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables o que pueden regenerarse más rápidamente de lo que se consumen. Las fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica son inagotables y emiten menos gases contaminantes que los combustibles fósiles. Además, las energías renovables son un componente esencial en la transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía verde.
Estas fuentes de energía tienen numerosas ventajas sobre las fuentes de energía fósiles. No emiten gases de efecto invernadero y, por tanto, son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, son también mucho más baratas que las fuentes de energía fósiles.
Existen varios tipos de fuentes de energía renovables, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Una de ellas es la aerotermia, que extrae la energía contenida en la temperatura del aire y la transfiere al agua o al aire. Así mismo, necesita electricidad para funcionar. Por esta razón la aerotermia se suele apoyar con los paneles solares fotovoltaicos para generar esa energía de forma gratuita.
La fuente de energía renovable más común es la eólica. En esta fuente, los aerogeneradores convierten la energía eólica en energía eléctrica. Por otro lado, la energía solar es la segunda fuente de energía renovable más común. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en energía eléctrica.
Las energías renovables están demostrando ser una alternativa cada vez más atractiva frente a las fuentes de energía tradicionales. Son ecológicas, rentables y esenciales para lograr un futuro sostenible. Con los avances tecnológicos y la aplicación de políticas de apoyo a la transición energética promoviendo el uso de las energías renovables, su futuro parece más prometedor que nunca.
Eficiencia energética
La eficiencia energética consiste en optimizar el uso de las instalaciones energéticas de tal manera que consuman menos energía mejorando su rendimiento, manteniendo e incluso mejorando el confort térmico y consiguiendo un claro ahorro energético.
Plan Remica Hybrid Plus
El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema que apuesta por las energías renovables con la instalación de un novedoso sistema de aerotermia y placas solares fotovoltaicas. Así mismo, se trata de un sistema híbrido, ya que es una instalación compatible con las calderas de calefacción central existentes en los edificios. Por ello se puede instalar sin necesidad de prescindir de las antiguas calderas que seguirán funcionando, a modo de reserva, en contadas ocasiones.
El Plan supone un gran ahorro para las comunidades de propietarios. Hablamos de conseguir hasta un 60% de ahorro energético y con envolvente hasta un 80%. Por otro lado, las comunidades de vecinos encuentran un gran apoyo en las subvenciones destinadas a la instalación de un sistema de aerotermia. Con las subvenciones de los fondos europeos, las ayudas existentes para la eficiencia energética y los ahorros obtenidos, la obra se paga sola, sin derramas.
Ahora que has visto las ventajas del sistema de aerotermia y sabes cómo implantarlas en tu comunidad, ha llegado el momento de que pases a la acción y las pongas en práctica. Esperamos que con la información proporcionada aquí puedas hacerlo con facilidad. Es una solución rentable que te permitirá consumir menos energía, a la vez que proteges el medio ambiente. Es la forma de dar el paso hacia la transición energética en tu comunidad de vecinos. Para contactar con nosotros y recibir más información sobre el Plan Remica Hybrid Plus puedes llamar al teléfono 91 396 03 00 o enviar una solicitud a través de este formulario online.