Quizá no te hayas parado a reflexionar en la importancia del aislamiento térmico de tu hogar y, sin embargo, es un factor que puede marcar la diferencia en la factura energética que pagas a fin de mes.
Se calcula que en nuestro país la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada. Una circunstancia que supone un gran derroche de energía.
Sin embargo, optar por la rehabilitación energética puede producir un ahorro de hasta el 50% en el consumo de energía de los edificios. Esta circunstancia no solo tiene un efecto positivo en el ahorro de las personas y las empresas, sino también en el medio ambiente ya que, al consumirse un volumen inferior de energía, también disminuye notablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Cada edificio es diferente y, por tanto, requiere de unas acciones distintas para su rehabilitación y mejora de la envolvente térmica. Sin embargo, estas son las más frecuentes:
- Rehabilitación de la fachada; mejorando el aislamiento exterior, interior o por inyección.
- Rehabilitación de la cubierta del edificio.
- Aislamiento de las tuberías.
- Aislamiento de las puertas y ventanas del edificio.
¿Cuál es la importancia del aislamiento de la envolvente y de la cubierta?
Entre todas las medidas propuestas, podría decirse que la mayor importancia del aislamiento térmico se corresponde con la mejora de la fachada y de la cubierta. Según el caso, con actuaciones de este tipo la certificación energética de la vivienda podría pasar del tipo E al tipo C una vez se adoptan las medidas de rehabilitación energética adecuadas. Y, además, los ahorros en emisiones de dióxido de carbono pueden ser de hasta un 44%.
Respecto a la cubierta, se puede instalar material aislante térmico en la cubierta (entre tabiquillos, vigas de madera, rastreles, con teja adherida sobre el aislante, en cubiertas ajardinadas, con pavimento flotante…).
¿Se escapa el calor por las ventanas?
Quizá no lo sepas pero entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción en invierno se deben a que el calor se escapa por las ventanas.
¿Cómo saber si la ventana es o no lo suficientemente aislante? Fíjate en el tipo de vidrio y en la carpintería del marco.
Lo ideal es contar con vidrios de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado ya que, a diferencia de los vidrios habituales, están sometidos a un tratamiento que proporciona una gran capacidad de aislamiento.
Además del tipo de cristal, es necesario fijarse en la importancia del aislamiento térmico del marco/ carpintería. El hierro o el aluminio, son materiales que presentan una alta conductividad térmica lo que supone que dejan pasar el frío o el calor con mucha facilidad. Por ello, es mejor optar por carpinterías de rotura de puente térmico con material aislante entre la parte interna y externa del marco.
¿Están las tuberías bien aisladas?
Las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) funcionan las 24 horas del día, durante todos los días del año. Por tanto, un buen aislamiento térmico de las tuberías es fundamental ya que:
- Aunque la temperatura de distribución puede ser inferior a la de las instalaciones de calefacción, en el conjunto de la temporada pueden presentar mayores pérdidas de calor.
- Asimismo, para la prevención de la legionelosis, se utilizan temperaturas más altas, lo que implica una mayor necesidad de aislamiento.
- La importancia del aislamiento térmico en las tuberías también influye en que, cuanto mayor sea el aislamiento, menos problemas se tendrán para mantener las temperaturas necesarias en los puntos más alejados de la instalación.
El aislamiento térmico también es importante para las tuberías de agua fría, especialmente cuando discurren próximas a las de ACS.
Pasos para mejorar el aislamiento térmico
Una vez se ha decidido realizar una rehabilitación en el edificio o vivienda, lo mejor es ponerse en contacto con un proveedor especializado que realice un diagnóstico de situación teniendo encuenta la importancia aislamiento térmico de su edificio y que le proponga la solución más adecuada a su caso.
Tras el análisis, el técnico especialista le presentará una propuesta. Es recomendable fijarse en el retorno de la inversión de la actuación de mejora del aislamiento térmico. Es decir, es conveniente elegir la solución en función del retorno de la inversión que logrará el propietario ya que, al derrochar menos energía, los ahorros logrados pueden compensar total o parcialmente las actuaciones realizadas.
Antes de lanzarse a realizar la rehabilitación térmica del edificio, también conviene informarse en qué subvenciones de eficiencia energética ofrece la comunidad autónoma en la que está ubicado el edificio.
Si quiere más información, puede contactar con uno de los consultores de Remica Servicios Energéticos en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es