Ahora que la temporada de frío llega a su fin, es el momento ideal para realizar los cambios y ajustes oportunos en las instalaciones térmicas de cara al invierno que viene. Si el edificio en el que resides dispone de calefacción central, pero te gustaría disfrutar de los beneficios que tiene la calefacción individual, en la individualización del consumo está la solución que buscas.
¡Sigue leyendo y descubrirás los beneficios de la calefacción individual mediante la individualización de consumos en la calefacción central!
Es momento de realizar mejoras y ajustes
Durante la primavera el calor va haciendo acto de presencia, los días son más largos y llega el tiempo en el que las comunidades de propietarios deciden apagar su sistema de calefacción central.
Es entonces cuando se plantean realizar aquellos ajustes y mejoras en sus instalaciones térmicas que no se han realizado durante la temporada de frío.
Muchas comunidades aprovechan esta época para acometer la individualización de consumos, de modo que cada vecino pueda disfrutar de las ventajas típicas de la calefacción individual (regular la temperatura a su gusto y contabilizar el consumo que se realiza en su hogar) manteniendo los beneficios de las instalaciones térmicas centralizadas.
Expertos de Remica Servicios Energéticos recuerdan que aunque es el momento idóneo y muchas comunidades optan por acometer la individualización en esta época, la tecnología también permite que se pueda acometer la individualización en plena temporada de calefacción con escasas molestias para los usuarios.
Todas las ventajas de la calefacción individual gracias a la individualización de consumos
Adaptar el sistema de calefacción centralizada a una especie de sistema de calefacción individual (con una sala de calderas comunitaria) tiene muchas ventajas. La principal es el control que ejerce el usuario sobre la temperatura y el gasto que realiza en su hogar.
Precisamente, una de las grandes ventajas de la individualización del consumo de calefacción central es la capacidad de que cada usuario pueda contabilizar la energía que gastan sus radiadores. Técnicamente, esto es posible a través de dos vías:
- Medición del consumo mediante un contador de energía. Se realiza en las instalaciones de calefacción central con sistema de distribución en forma de anillo, en las que las tuberías generales de distribución están dispuestas por plantas y en cada vivienda existe un circuito de calefacción independiente que conecta todos los radiadores, y a su vez está conectado con la general del edificio.
- Medición a través de repartidores de costes en cada radiador. Se realiza en instalaciones de calefacción central con sistema de distribución en forma de columna, donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales, que de abajo a arriba conectan los radiadores del edificio sin existir unión entre los distintos radiadores de cada vivienda.
Disfrutar de la temperatura ideal
Además de los elementos que permiten realizar una contabilización individualizada del consumo energético del hogar, conviene instalar válvulas termostáticas en los radiadores ya que son estos elementos los que hacen posible que cada vecino pueda regular la temperatura de su hogar.
De hecho, es la combinación de ambos elementos (contadores/repartidores de costes + válvulas termostáticas) lo que permite que cada usuario disfrute de su temperatura ideal, incluso por estancias ahorrando dinero y energía.
Las ventajas de la calefacción central individualizada
Como hemos visto, no hace falta disponer de calefacción individual (con una caldera en el interior del hogar) para tener un consumo individualizado. Gracias a la instalación de contadores individuales o repartidores de costes que permitan determinar nuestro consumo de manera independiente del resto de vecinos podremos beneficiarnos de las ventajas del sistema de calderas comunitario y disfrutar de los aspectos más positivos de tener una calefacción individual.
El usuario pagará por la energía que consuma y, gracias a las válvulas termostáticas, podrá regular a su gusto la temperatura, lo que aumentará el confort de su vivienda.
Gracias a la individualización el usuario disfrutará también de los beneficios que supone tener una calefacción central, pues la caldera no nos ocupará un espacio propio en la vivienda, se repartirán los gastos de mantenimiento y los precios de los combustibles serán más competitivos al contratar un volumen mayor, entre otros muchos beneficios.