Los repartidores de costes de calefacción central son uno de los elementos que se mencionan a la hora de hablar sobre la individualización de la calefacción pero ¿son necesarios? ¿En qué consisten? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se diferencian?
Repartidores de costes de calefacción central: las cifras hablan por sí solas
Un informe elaborado a finales de 2016 por la Universidad de Alcalá recoge los resultados que se desprenden después de analizar los ahorros generados al contabilizar de manera individual los costes en los sistemas centralizados de calefacción.
El estudio señala que: España es responsable de consumir el 1% de la energía primaria mundial, con una dependencia energética del exterior del 71,4%. Para concretar un poco más, la Comunidad de Madrid, en 2015 consumió un 12% de la energía final a nivel nacional. De esta cifra el 24% corresponde al sector residencial y de este las calefacciones suponen el 71%. Dadas las cifras señaladas, la necesidad de contar con repartidores de costes de calefacción central está justificada.
La contabilización con repartidores de costes de calefacción central se baraja como una opción a tener en cuenta a la hora de controlar la energía que se ha consumido. El estudio señala cómo los repartidores de costes cumplen con los objetivos de ahorro y eficiencia energética fijados por la Directiva Europea 2012/27/UE.
¿Convertir calefacción central en individual con los repartidores de costes? ¿En qué consiste?
Para optimizar la eficiencia energética de la instalación, lo recomendable es que los repartidores de costes de calefacción central vayan acompañados de la instalación de válvulas termostáticas que permitan controlar el caudal que entra en cada radiador y regular la temperatura en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Si a esto se le suma un correcto equilibrado hidráulico, se consigue que los radiadores, válvulas termostáticas, tuberías y bombas se adapten correctamente entre sí. Como consecuencia se logra que el reparto de gastos de calefacción se realice en función de la energía que emplee cada vecino en calentar su hogar, es decir, se individualiza el consumo.
Los repartidores de costes de calefacción central envían la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia. Los datos importados se incorporan al sistema de facturación para que emita los recibos de manera individual para cada vecino.
¿A quién recurrir para colocarlos?
La manipulación y la instalación de repartidores de costes de calefacción central debe llevarse a cabo por una compañía con experiencia y profesionales cualificados para ello. De esta manera evitaremos imprevistos y errores en la ejecución que puedan perjudicar a los vecinos de la comunidad. Remica cuenta con más de 30 años de experiencia y contar con ella es garantía de calidad.
¿Se pueden manipular los repartidores de costes de calefacción central?
Imagina que tienes en casa un niño de apenas dos años que quiere descubrir y conocer absolutamente todo lo que le rodea. Surge la duda: mientras está jugando ¿puede modificar los repartidores de costes que están a su alcance y darte cuenta cuando recibas la factura? La respuesta es no.
Los repartidores de costes están diseñados para ser programados por el operario y, una vez se colocan, su manipulación por parte de terceros no es posible ya que vienen protegidos ante cualquier intento de operación, ya sea para desmontarlo o por tratar de influir en la temperatura que contabilizan. De hecho, estos aparatos detectan cualquier intento de manipulación y envían un mensaje de error para que se pueda proceder al cambio o reparación.
¿Qué tienen en común los repartidores de costes?
Los fabricantes de repartidores de costes de calefacción central deben cumplir con la norma UNE EN 834:2013 “Repartidores de costes de calefacción para determinar los valores de consumo de radiadores de locales. Aparatos alimentados con energía eléctrica”, recogida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La norma puede consultarse aquí.
Cuando se instalen repartidores de costes hay que tener en cuenta que en aquellos casos en los que el radiador se sitúe detrás de un elemento como cortina, o cubre radiador, entre otros, precisa colocar un sensor a distancia para que realice la correcta medición de la temperatura ambiente.
¿Pueden usarse los repartidores de costes con cualquier sistema de calefacción?
Los repartidores de costes no pueden usarse en los siguientes sistemas de calefacción:
- Calefacción por suelo radiante.
- Calefacción de techo radiante.
- Radiadores con ventiladores.
- Calentadores de aire asistidos con ventiladores.
- Sistemas de calefacción donde los radiadores son calentados por vapor.