Un grupo de 23 ingenieros profesores de Formación de diferentes Institutos y Centros de Estudios Tecnológicos de México, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, visitaron el pasado 12 de noviembre el mayor proyecto de hibridación en el sector residencial en España que ha llevado a cabo Remica en la Mancomunidad de Los Castillos en Alcorcón, Madrid. Esta visita técnica forma parte de la semana de conferencias y recorridos por proyectos innovadores en España, centrados en tendencias y mejores prácticas en climatización sostenible y el uso de refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG) que ha organizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México en colaboración con la Confederación Nacional de Instaladores para estos ingenieros seleccionados por el Gobierno de México tras varios meses de formación y evaluación continua en su país.
Los 23 expertos en refrigeración y climatización, profesores en Centros de Estudios Tecnológicos, Institutos Tecnológicos, Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, han podido conocer de primera mano en qué ha consistido la rehabilitación integral de la Mancomunidad de Los Castillos, compuesta por más de 1.200 viviendas. Este proyecto, referente en la implementación del Plan Remica Hybrid Coste Cero, se ha convertido en un modelo a seguir al ser el primero en generar Certificados de Ahorro Energético (CAE) y por haber obtenido la mayor subvención de los fondos Next Generation, alcanzando los 14 millones de euros.
Durante la visita, José Sierra, director de I+D+i de Remica, y su equipo, acompañaron al grupo para explorar las distintas áreas de intervención de este proyecto. El recorrido incluyó:
Subcentral: Se mostró la integración hidráulica de las nuevas bombas de calor con el antiguo sistema de calefacción en anillo de calderas, así como la producción eficiente de agua caliente sanitaria.
Venus 4: Aquí, los visitantes pudieron ver la integración avanzada de bombas de calor con energía fotovoltaica y módulos prefabricados en la cubierta, optimizando el rendimiento y el consumo energético de las instalaciones.
Mercurio 3: En esta área se observó la instalación modular de bombas de calor en la cubierta, complementada con una solución de cubierta solar integrada para ofrecer un servicio energético eficiente a las viviendas.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de México han destacado la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad, subrayando que el modelo de Los Castillos es un referente que se puede implementar en otros países.