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Blog de Remica

La formación en la empresa debe contemplar los estilos de aprendizaje de la plantilla

Desde los departamentos de Recursos Humanos estamos muy orientados y siempre preocupados porque la formación que damos a nuestros colaboradores impacte y tenga resultados en su trabajo diario, lo que nos hará más eficaces y permitirá crecer a la compañía, siendo más competitivos en el mercado.

Sin embargo, esta orientación y preocupación pasa por conocer los estilos de aprendizaje de nuestra plantilla, de manera que seamos capaces de adaptar esas sesiones formativas a lo que realmente va a funcionar en el colectivo, haciendo que se lleve a la práctica real.

Formación en la empresa

Grupo Remica aplica el Modelo 70-20-10, de manera que nuestro objetivo es desarrollar acciones que impacten en el desempeño y en consecuencia en la cuenta de resultados.

Según este modelo, el 70% del desarrollo ocurre a través de experiencias concretas, tareas y resolución de problemas, de manera que el mayor porcentaje de éxito es “aprender haciendo” o a través de experiencias reales y vivenciales.

En este sentido, el Modelo de David Kolb de aprendizaje basado en experiencias, desarrollado a primeros de los años 70, nos sirve para explicar la percepción y el procesamiento del aprendizaje.

Existen dos tipos de percepción, por una parte la Percepción Concreta y por otra la Percepción Abstracta. En este sentido, hay personas que perciben más a través de hechos concretos y otras personas que perciben más a través de la conceptualización abstracta y generalizaciones.

Respecto al procesamiento, algunas personas procesan mejor en la puesta en práctica de los conceptos en situaciones nuevas, mientras que otras a través de observación reflexiva.

Dados estos dos tipos de percepción y de procesamiento, se le denomina también el modelo de cuatro cuadrantes, a través de él nos permite explicar los estilos de aprendizaje que nos podemos encontrar en las organizaciones.

1. Estilo Acomodador o Adaptador

Las personas con este estilo combinan la Experiencia Concreta y la Experimentación Activa. Los colaboradores aprenden principalmente de la experiencia, tomando parte activa en las situaciones. Llevan planes y participan en situaciones nuevas e interesantes. Confían más en las intuiciones que en un análisis lógico. A la hora de solucionar problemas buscan información en las personas, no realizan tanto un análisis técnico.

Se denomina estilo «acomodador» porque tiende a destacarse en las situaciones en las que debe adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.

2. Estilo Divergente

En este estilo se combina la Experiencia Concreta y la Observación Reflexiva. Son personas eficaces en situaciones concretas desde distintas perspectivas. Su posicionamiento consiste más en observar que actuar. Poseen intereses culturales amplios y están ávidos siempre de información.

3. Estilo Convergente

La persona de este estilo combina la Conceptualización Abstracta y la Experimentación Activa. Los colaboradores con este estilo de aprendizaje son mejores encontrando una utilización práctica a las ideas y teorías. Desarrollan la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, basándose en soluciones encontradas en el pasado. Son efectivos en actividades y problemas técnicos.

4. Estilo Asimilador

Combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Estas personas son eficaces analizando una amplia gama de información y organizándola de forma concisa y lógica. En este estilo hay una orientación clara hacia las ideas abstractas y conceptos. Igualmente, valoran más el que una teoría parezca lógica que el que tenga un valor práctico.

Equipos de aprendizaje

 

Puntos fuertes de los Estilos de Aprendizaje:

Puntos fuertes de las experiencias de aprendizaje

De este modo, cuando realizamos nuestros Planes de Formación, así como la organización del método de nuestras actividades formativas, debemos considerar bien cuál es el estilo predominante en nuestra organización, a pesar que hoy en día lo más eficaz es aprender haciendo y la experiencia activa.

No todos aprendemos de la misma manera, ni tampoco asimilamos la experiencia en nuestra vida personal y profesional de modo idéntico.

 

 

 

 

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