¿En qué consiste el liderazgo transformacional? Para conocer los orígenes de este concepto, hay que remontarse a la obra Leadership (Liderazgo) publicada en 1978 por James MacGregor Burns, donde el autor distingue dos tipos de liderazgo: transaccional y transformador.
Así, mientras el líder transaccional es un buen “directivo”, que administra sus tareas y equipos de manera eficiente, que planifica y organiza, que controla y resuelve problemas; el líder transformador es capaz de alinear a su equipo en torno a una visión común, y también de motivar a inspirar. En definitiva, el líder transformador actúa como elemento dinamizador ya que puede movilizar a su equipo para lograr las metas comunes que persigue la organización.
La transición del término líder transformador a líder transformacional la propuso en el año 1985 Bernard M. Bass, quien además, estableció un método para medir cómo los líderes desempeñaban este tipo de liderazgo en función de la influencia que ejercían sobre sus seguidores.
Beneficios del liderazgo transformacional en las organizaciones
Según los estudios de Bass, existen cuatro características que distinguen el liderazgo transformacional en las organizaciones:
- Fomentar y estimular la creatividad de las personas. Los líderes transformacionales actúan como ‘estimuladores intelectuales’ de las personas que forman su equipo, animándoles a abandonar su zona de confort para explorar nuevas oportunidades que beneficien a la organización.
- Mantener una comunicación abierta. Los líderes transformacionales mantienen una comunicación abierta, tanto a nivel grupal como a nivel individual, con el objetivo de fomentar la innovación y el intercambio de ideas entre los distintos miembros de la compañía. De ese modo, el resto del equipo tiende a ser más proactivo.
- Servir de ejemplo e inspiración. Los líderes transformacionales tienen una visión clara de la organización y de los objetivos a conseguir y sus acciones son reflejo de todo ello, por lo que sirven de ejemplo a otras personas.
- Convertirse en un modelo para otros. Los líderes transformacionales generan confianza y respeto, por lo que acaban considerándose un modelo a seguir. De modo que esto genera un caldo de cultivo en la organización para que surjan otros líderes transformacionales; una capacidad que puede ser desarrollada y entrenada.
Beneficios del liderazgo transformacional en las organizaciones
El gran beneficio para las compañías que fomentan el liderazgo transformacional es que éste contribuye a mejorar la productividad de las organizaciones gracias, entre otros factores, a que:
- Se genera una visión compartida general, con unas expectativas comunes.
- Los trabajadores están más estimulados para realizar bien su trabajo y se sienten útiles e integrados.
- Se establece una cultura de la colaboración, en la que la que se reparten responsabilidades entre las personas y se brinda autonomía a cada una de ellas para realizar sus tareas.
- Gracias a la cultura colaborativa, la proactividad de las personas y la autonomía, se favorece la innovación y que surjan iniciativas para mejorar los procesos de trabajo.
Liderazgo transformacional y nuevas generaciones de trabajadores
Universum, empresa internacional experta en Employer Branding, ha hecho pública la tercera parte de su estudio global sobre preferencias de carrera de varias generaciones:
- La generación X (profesionales nacidos en los años sesenta).
- La generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980).
- La generación Z (nacidos en los años noventa).
En esta parte del estudio, basada en una encuesta y en varios ejercicio cualitativos, se han centrado en la manera en la que las generaciones de trabajadores jóvenes visualizan el liderazgo en contraposición con cómo lo vivía la generación X. Las conclusiones apuntan a que las nuevas generaciones de trabajadores se sienten más identificados con el liderazgo transformacional que con otros tipos de liderazgo.
Según el estudio:
- Las generaciones jóvenes son exigentes respecto al liderazgo y creen cada vez menos en las jerarquías. Los autores del informe consideran que este fenómeno es debido a que han crecido en un mundo “transversal” en el que la comunicación a través de las redes sociales juega un papel importante que ha forjado su carácter ávido, impaciente, independiente y creativo.
- Buscan organizaciones no “autoritarias”. Las nuevas generaciones de trabajadores se sienten menos identificadas con modelos de líderes autoritarios, por lo que buscan organizaciones con sistemas de feedback¸ que impulsen prácticas como el coaching y el mentoring. Aceptan que su rendimiento sea evaluado y, al mismo tiempo, también consideran natural evaluar el rendimiento de sus líderes, a quienes demandan un alto nivel de conocimientos.
- Más del 60% de los Millennials y de la generación Z a nivel global quiere ser líder. El interés de la generación X por el liderazgo es ligeramente menor (57%). No obstante, los resultados varían también según regiones. Por ejemplo, en los países nórdicos el estudio detectó un menor interés por el ser líder mientras que el mayor interés se registró en México (el 76% de los profesionales mexicanos quieren ser líderes en su organización).
Más información sobre este estudio en equiposytalento.com