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trabajo en equipo

¿Cómo es el trabajo en equipo entre los empleados más jóvenes?

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El trabajo en equipo -junto con la comunicación y la creatividad- es una de las competencias transversales más buscadas por los reclutadores de recursos humanos.  ¿Es una competencia fácil de encontrar? Algunos expertos advierten que no, y que especialmente entre las generaciones de trabajadores más jóvenes se echan en falta algunas de estas habilidades, muy demandadas por el mercado laboral actual.

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por la consultora Adecco, ha querido profundizar en este asunto realizando una encuesta a más de 1.000 jóvenes menores de treinta años para conocer sus opiniones y tratar de profundizar en este fenómeno. ¡Estas son sus conclusiones!

 

Trabajo en equipo: una competencia muy buscada

Según la encuesta promovida por Adecco, el 52,3% de los jóvenes considera que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas. Y, además, muchos de ellos opinan que es una competencia que pueden acreditar. Así, el 44,7% de los encuestados cree que domina esta habilidad. 

El OIE también muestra que la segunda habilidad que los jóvenes consideran más relevante para las empresas es la comunicación. Así lo señalaron el 33,3% de los jóvenes consultados. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría de ellos no considera que dominen esta competencia e, incluso, el 43,2% señala que su punto débil son las habilidades comunicativas.

Por último, los jóvenes consideran que la creatividad es una competencia que las empresas buscan en menor medida y solo el 14,4% de los encuestados da prioridad a esta habilidad.

 

Los jóvenes confían en la formación

Los autores del Observatorio de Innovación en el Empleo  concluyen que los jóvenes “parecen tener muy claro cuáles son sus puntos fuertes y débiles”. Y, además, son conscientes de que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos.

“Solo el 2,3% de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades puesto que las considera innatas”, afirman.

 

¿Dónde mejorar competencias?

La gran mayoría de los jóvenes consultados son conscientes de que dominar ciertas habilidades es fundamental para resultar candidatos atractivos a las compañías. Sin embargo, existe disparidad de opiniones respecto a dónde deben adquirirse competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad:

  • El 54,6% considera que el colegio es el lugar más apropiado.
  • El 29,6% opina que estas aptitudes deben aprenderse en la Universidad.
  • El 15,9% cree que deben adquirirse en el hogar.

 

 

Competencias y trabajo en equipo: un caso práctico

Además de competencias base (conocimientos básicos que permiten acceder a un trabajo; p.ej. manejo básico de las TIC, dominio de idiomas…) y de competencias técnicas (conocimientos específicos para el desempeño de una profesión), dominar competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas es necesario para mejorar la capacidad de empleabilidad de los individuos.

Respecto al trabajo en equipo, existen multitud de técnicas que se pueden poner en práctica para aprender o mejorar en esta habilidad, entre ellas algunas innovadoras como la puesta en marcha por la Asociación sin Ánimo de Lucro Casal dels Infants (Casa de los Infantes) de Badalona y del Raval de Barcelona,  realizada en el marco de la iniciativa Catalunya al través 2017.

Así, el pasado mes de abril, un grupo de jóvenes de entre 15 y 25 años participaron en un viaje en velero desde Palamós hasta Sant Carles de la Ràpita, en el que ellos tuvieron que hacerse cargo de las embarcaciones, con el objetivo de aprender valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Durante la travesía, estos jóvenes tuvieron que trabajar, cocinar, comer y compartir vivencias en un espacio reducido, (se formaron grupos de hasta 16 personas en cada uno de los cuatro barcos que formaron parte de esta iniciativa).

El trabajo en equipo es una de las competencias más valoradas en el mundo laboral, pero existen muchas otras. Entre ellas:

  • Capacidad de resolución de problemas, es decir, de resolver situaciones identificando dificultades, formulando soluciones y aplicando estrategias para superar obstáculos.
  • Capacidad de organizar el trabajo, de modo que las personas utilicen los recursos para desarrollar tareas con eficacia y eficiencia.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma, contando con asesoramiento si fuera necesario, pero resolviendo las situaciones de manera independiente, sin necesidad de consultar constantemente a los demás.
  • Capacidad de iniciativa para tomar decisiones sobre propuestas o acciones.
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