En las viviendas de nueva construcción es habitual que cada vecino cuente con un contador independiente de consumo de calefacción, cosa que no ocurre en algunas comunidades de vecinos antiguas. Para lograr individualizar el consumo de la calefacción (obligatorio según el RD Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, salvo las excepciones recogidas en el propio RD) de los propietarios de estas comunidades la solución pasa por la instalación de repartidores de costes o contadores de energía.
Para ello hay que tener en cuenta el sistema instalado en el edificio de distribución de la calefacción central. Si es en anillo para acometer el proceso de individualización de consumos se pueden instalar los contadores de energía para cada una de las viviendas.
La instalación de repartidores de costes puede generar una serie de dudas, por eso en este artículo intentamos responder a las más frecuentes.
¿Qué es un repartidor de costes?
Los repartidores de costes son unos aparatos de pequeño tamaño que se instalan en cada uno de los radiadores de las viviendas de una comunidad de vecinos que cuente con una instalación en columnas de calefacción central. Su objetivo es individualizar el consumo de calefacción de cada una de las viviendas obteniendo las cifras de consumo energético de las mismas.
¿Puedo convertir la calefacción central en individual con los repartidores de costes?
Sí, pero los repartidores de costes son solo el primer paso. Para individualizar el consumo y lograr el mayor confort térmico posible es necesaria también la instalación de válvulas termostáticas. Las válvulas termostáticas nos permiten regular el caudal que entra por cada uno de los radiadores por lo que con su instalación podremos regular la temperatura de cada estancia y optimizaremos el gasto energético de la vivienda.
¿Qué beneficios tienen?
La instalación de los repartidores de costes tiene muchos beneficios. ¡Toma nota!
- Ahorro energético. Sí. Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) , el ahorro potencial que puede obtenerse en la instalación de calefacción central de un edificio de viviendas con la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción como son los repartidores de costes es de un 30%. Este ahorro es confirmado también por la Asociación Europea de Repartidores de costes de Calefacción (EVVE) y la Asociación Española de Repartidores de costes de Calefacción (AERCCA).
- Menos discusiones con tus vecinos. Gracias a los repartidores de costes, las cuentas en tu comunidad se simplificaran y cada vecino pagará por lo que consuma en los costes variables que es donde queda reflejado el consumo individual de cada uno. Los costes fijos de la instalación de calefacción (pérdidas de energía, mantenimiento, consumo eléctrico de la sala de calderas…) se reparten, sin tener en cuenta los consumos individuales, según el criterio que haya establecido cada comunidad de propietarios.
- Un mayor confort térmico si como mencionábamos en la pregunta anterior, junto a ellos se instalan las válvulas termostáticas para poder regular la temperatura de cada estancia. Se puede elegir la temperatura que queramos sin tener que estar en invierno con la ventana abierta como ocurre debido al excesivo calor de la calefacción central, por no poder seleccionar cada vecino la temperatura deseada.
- Ayudan a cuidar el medio ambiente gracias a que se evita el despilfarro energético. Nuestro ahorro de energía no solo se traduce en pagar menos, sino que se traduce en una reducción de CO2 que emitimos a la atmósfera.
¿Se pueden manipular los repartidores de costes?
Los repartidores de costes son aparatos pequeños y discretos, que se colocan en la superficie de los radiadores, por lo que están “a mano” dentro de las diferentes estancias de las viviendas. Por eso, y para evitar que por ejemplo, los niños puedan tocarlos y entorpecer el ahorro energético, cuentan con un sistema antimanupulaciones. Son programados por el operario y una vez hecho esto, no es posible que sean manipulados por terceros sin enviar un mensaje de error que alerte de esta manipulación a la empresa que lo gestiona.
¿Quién puede colocarlos?
Los repartidores de costes deben ser instalados por una compañía con experiencia que cuente con técnicos profesionales que estén cualificados para ello. Esto evitará posibles imprevistos y errores en la instalación que a la larga pueden perjudicar a la comunidad de vecinos y entorpecer el ahorro energético.
Para instalar repartidores de costes, ¡contacta con Remica!
En Remica contamos con más de tres décadas de experiencia en el sector de las instalaciones térmicas. Llámanos al 91 396 03 03 o escríbenos a través de este formulario y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto con la comunidad para estudiar la opción energética que mejor se adapte a sus necesidades.