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profesional de excelencia

Requisitos de un profesional en empresas de servicios energéticos

Un profesional de excelencia contribuye junto con sus compañeros a crear una compañía de alto nivel. En las empresas de servicios energéticos contar con este tipo de profesionales es una garantía para alcanzar los objetivos marcados y conseguir contribuir a la mejora de la eficiencia energética.

¿Cómo pueden conseguir las organizaciones que un trabajador sea un profesional de excelencia?

Debe realizarse un análisis de las competencias necesarias para el puesto y las cualidades del profesional. Una vez realizado el análisis la empresa puede evaluar qué recursos debe destinar para conseguir un profesional de excelencia.

Un estudio realizado por la Fundación Tripartita muestra que el 30% de las empresas privadas aprovechan la formación continua bonificada. El objetivo de esta formación es mejorar las competencias profesionales, realizando cursos adaptados a las necesidades de cada puesto de trabajo.

En un sector como el de servicios energéticos que requiere una formación específica,  asociaciones como ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) ofertan cursos para profesionales relacionados con el sector.

En el año 2020 la Unión Europea ha fijado como objetivo aumentar en un 20% la eficiencia energética, con el objetivo de generar un crecimiento sostenible, reforzar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes.

Para alcanzar estos objetivos, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y establece acciones concretas para alcanzar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado.

Con este panorama y expectativas de trabajo, ser un profesional de excelencia dentro de las empresas de servicios energéticos es un valor. Las compañías de servicios energéticos trabajan diariamente para que todos los que la forman, sean los mejores.

profesional de excelencia

Ser un profesional de excelencia también es un profesional optimista

Un estudio del IOpener Institute de Oxford señala que los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65 por ciento más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

El neurocientífico Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, destaca que un buen profesional debe ser excelente, comprometido y ético. Gardner sostiene que no existen profesionales excelentes que sean malas personas.

Actualmente el 74 por ciento de trabajadores españoles se encuentra satisfecho con su empleo según un estudio de la empresa de Recursos Humanos (RRHH) Randstad Workmonitor. Los expertos en gestión laboral coinciden en que para conseguir los mejores niveles de productividad empresarial es necesario mantener motivados a todos los integrantes del equipo humano.

¿Cómo reconocer a un profesional de excelencia?

Otro factor que contribuye a conseguir un profesional de excelencia son sus compañeros. Oracle hizo públicos los resultados de su estudio sobre compromiso del empleado en Europa Occidental que revela que las personas con mayor probabilidad de hacer que los empleados estén comprometidos con el trabajo son los propios compañeros, más que los directivos.

Las empresas que fomentan y cuidan todos los aspectos que hemos comentado, consiguen tener profesionales de excelencia y como consecuencia son organizaciones más proclives a alcanzar el éxito.

El último informe de tendencias laborales elaborado por Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, apunta que los programas de incentivos y reconocimiento diseñados con rigor consiguen que los equipos logren ventas un 50% más altas y beneficios de hasta un 27% superiores a la media de su sector.

En Remica llevamos más de un año celebrando el reconocimiento de aquellos que son valorados positivamente por su labor. Son dos premios, uno de ellos a la excelencia con el cliente, de manera interna y externa, y un premio trimestral al desempeño.

La motivación tiene que ser constante, y desde Remica creemos en el día a día para que todos los que forman esta organización busquen ser profesionales de excelencia. Son muchas las disciplinas necesarias para conseguir ser líderes en eficiencia energética: técnicos de mantenimiento, administración, recursos humanos, ingeniería, consultores energéticos, entre otros. Todos y cada uno de ellos reciben formación específica, como hemos señalado, para estar al día en un sector que innova continuamente.

Ya lo decía Aristóteles: “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”.

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