Los radiadores son los elementos de la instalación que están dentro de nuestros hogares y que actúan como emisores de calor. En meses fríos de invierno mantener una correcta puesta a punto de estos elementos es imprescindible.
Puede que el hogar del que estamos hablando tenga ya unos años y que, por ello, la instalación de calefacción sea bastante antigua. ¿Qué hacer cuando nos encontramos con la necesidad de purgar radiadores antiguos? ¿Purgar radiadores antiguos se lleva a cabo de la misma manera que con radiadores nuevos? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, afortunadamente, los radiadores son elementos con una larga vida útil. Según los expertos de Remica «un radiador en condiciones normales no debe presentar problemas en 15-20 años».
¿Qué caracteriza a los radiadores antiguos?
Los factores que influyen en estos elementos son por un lado el material del que están hechos y por otro las condiciones de trabajo: si los radiadores se someten a altas presiones o a cambios bruscos de temperatura de manera frecuente, su vida útil se ve mermada.
La corrosión de los metales de un sistema de calefacción central es otro de los factores que puede acortar la vida útil de los radiadores. La vulnerabilidad de los diversos metales depende de varios factores, por ello tomar medidas para proteger a todos los metales del sistema de calefacción central contra la corrosión es de vital importancia. Uno de los materiales más habituales de los que están hechos los radiadores es el hierro fundido, conocidos por su durabilidad. Otros materiales utilizados frecuentemente son la chapa de acero o el aluminio.
¿Qué ocurre cuando no se purga un radiador antiguo?
Cuando un radiador no se purga o no se hace de manera correcta, independientemente de que sea más o menos antiguo, puede provocar una pérdida de rendimiento, es decir no se consigue que se caliente el 100% de la superficie del radiador, llegando incluso a quedar totalmente inutilizado cuando la cantidad de aire que se acumula en su interior es importante.
En la época de verano y fuera del horario en el que la calefacción está encendida lo que sí se considera perjudicial es dejar las instalaciones vacías durante periodos largos de tiempo. La recomendación de los profesionales es renovar el agua del circuito solo en aquellos casos en los que sea imprescindible, como por ejemplo en los casos de averías.
¿Puedo purgar un radiador antiguo?
El hecho de purgar los radiadores es una operación sencilla pero delicada. Se debe disponer de un purgador manual, debe abrirse el purgador y dejar salir todo el aire. En el momento en que salga agua se debe volver a cerrar. Este proceso se hace tanto para radiadores antiguos como modernos. La operación de purgado debe hacerla cada vecino siempre que disponga de purgadores, en caso de no disponer de los mismos se recomienda recurrir a profesionales puesto que es necesario soltar las tomas de las tuberías y es una operación delicada.
Purgar radiadores antiguos… y otras medidas
Purgar radiadores es una tarea de mantenimiento que, en general, puede realizar cualquier usuario (siempre que los radiadores cuenten con purgadores). No obstante, además del purgado conviene tomar otra serie de medidas para garantizar el correcto funcionamiento del radiador:
- Mantener el radiador limpio y libre de suciedad y de polvo.
- Comprobar de vez en cuando el estado de los radiadores y llamar a un profesional si se observa alguna rotura o desperfecto grave.
- No pintar los radiadores o cubrirlos con muebles o cortinas, ya que eso dificulta la transmisión de calor.
Recuerda tener en cuenta…
- En aquellos edificios de calefacción central el purgado de los radiadores de una vivienda influye en el conjunto de la instalación. Solicita información a profesionales antes de purgar tu radiador.
- Hay que tener cuidado con las quemaduras. Cuando se procede con el purgado del radiador debe estar frío, de lo contrario puede causar daños en las manos.
- Si se está purgando un radiador, en el momento en el que sale agua es que el aire ha sido expulsado y se debe dar por finalizada esta actividad.
Sobre Grupo Remica
Nuestra compañía lleva más de 35 años dedicados al ahorro y la eficiencia energética. Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria. Desde sus inicios, Remica ha apostado por la innovación, siendo de las primeras empresas del sector en ofrecer a sus clientes un mantenimiento preventivo.
En 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.
¡Estamos preparados para adaptar las instalaciones térmicas de tu comunidad de propietarios a la transición energética! Llámanos al teléfono 91 396 03 03 o escríbenos a transicionenergetica@remica.es