+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Mi radiador está frío en la parte de abajo, ¿es normal?

Es una de las dudas más frecuentes que nos plantean los usuarios de instalaciones de calefacción central en las que los radiadores se han instalado vávlulas termostáticas. Hay momentos en los que el radiador puede permanecer caliente en la parte superior y fría en la inferior ¿es normal que esto suceda?

La respuesta es que sí. Si los radiadores no tienen ninguna avería, y se han purgado correctamente antes de la temporada de calefacción para permitir un flujo normal de agua, que los radiadores permanezcan calientes en la parte superior y fríos en la inferior puede ser normal.

Y este vídeo publicado en nuestro canal de Youtube lo explica

 

 

Así funciona el radiador

Para entender por qué se produce esta diferencia de temperatura entre la parte superior y la inferior de un radiador es necesario comprender cómo funciona y por qué fases atraviesa  este emisor de calor.

 

Válvulas termostáticas

Una válvula termostática es un elemento imprescindible en un radiador ya que regula el volumen de agua que entra en este radiador.

A más caudal de agua que circule por el interior del radiador, más calor se emite pero también se consume más energía. (Por cada grado centígrado extra se consume alrededor de un 7% más de energía).

 

Regular la temperatura en instalaciones de calefacción central

Los usuarios de instalaciones de calefacción central pueden seleccionar la temperatura que quieren alcanzar en su hogar abriendo y cerrando las válvulas.

Y es que, las válvulas termostáticas disponen de un sensor capaz de identificar si la temperatura ambiente se corresponde con la que el usuario ha seleccionado.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta que en instalaciones de calefacción central, la temperatura interior del hogar no podrá ser superior a la temperatura de consigna ambiente fijada por la Comunidad de Propietarios. Es decir, que si la temperatura ambiente fijada por la comunidad es de 23 grados centígrados, en el interior de los hogares nunca se podrá superar dicha temperatura.

 

¿Cómo consiguen las válvulas que se obtenga la temperatura adecuada?

En invierno, la temperatura recomendada es de 21 grados centígrados, lo que en una válvula con cabezal termostático suele corresponderse con la posición 3.

  • Si la temperatura de la habitación es inferior a la seleccionada en la válvula termostática, la válvula abrirá paso al caudal de agua para aumentar el aporte térmico del radiador y conseguir así elevar la temperatura de la habitación.
  • Si la temperatura de la habitación es igual a la elegida la válvula mantiene su posición.
  • Si la temperatura de la habitación es superior a la temperatura elegida por el usuario, la válvula cierra el paso de agua al radiador para reducir el aporte térmico y conseguir así que baje la temperatura de la habitación.

 

 

Estas son las fases por las que atraviesa un radiador con válvula termostática

Estas son los estados que atraviesa un radiador durante las diferentes fases de funcionamiento:

  • Fase de arranque: Para alcanzar la temperatura seleccionada por el usuario, la válvula permite la entrada de caudal máximo del agua y se calienta toda la superficie del radiador.

 

  • Fase normal: Una vez alcanzada la temperatura deseada, la válvula aumenta y disminuye la entrada de caudal para mantener la temperatura de la habitación. Es en esta fase cuando puede que la parte superior del radiador esté caliente y la inferior permanezca fríaya que para mantener la temperatura de la habitación no es necesario permitir una entrada máxima de caudal de agua. En algún extremo, puede que el radiador llegue a quedar totalmente frio si la temperatura de la habitación es siempre superior a la temperatura seleccionada.

 

Siempre hay que tener en cuenta que la temperatura de la vivienda  nunca podrá superar la temperatura de consigna ambiente fijada por la Comunidad de Propietarios, ya que eso no es técnicamente viable.

¿Quieres más información sobre instalar válvulas termostáticas en tus radiadores? Contacta con nosotros en el teléfono 91 396 03 03, en el email comercial@remica.es o déjanos tus datos a través de este formulario.

 

¿Cuándo avisar a un técnico si el radiador no funciona?

Teniendo lo anteriormente mencionado en cuenta, si el radiador no funciona porque se ha producido una avería, es necesario que un especialista revise el radiador.

Estos son las averías más frecuentes que provocan que un radiador no funcione:

  • Goteos y pérdida de agua. En este caso puede ser que la junta esté desgastada y que no retenga el agua.
  • Manchas de óxido. Este problema suele aparecer en instalaciones de calefacción con sistemas muy antiguos, donde el óxido impide que el agua circule correctamente.
  • Desgastes o pequeñas fisuras.

En cualquiera de estos casos, hay que avisar a un especialista: a un técnico, si el radiador es antiguo o a la empresa fabricante/instaladora si el aparato es nuevo y está en garantía.

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.