Resolvemos algunas dudas frecuentes que nos hacen llegar personas que han instalado válvulas termostáticas y que detectan cambios en el funcionamiento de sus radiadores.
¿A qué se debe?
Así funcionan las válvulas
Una válvula de radiador es una llave de paso que regula el caudal de agua caliente que entra en el radiador. Cuanto mayor sea el caudal, mayor será la emisión de calor y, en consecuencia, más energía se consume.
En función del modo de regulación, existen:
- Válvulas manuales, donde la regulación del caudal del radiador se hace de forma manual.
- Válvulas con cabezal termostático, que son válvulas que permiten regular de manera automática el caudal de cada radiador manteniendo la temperatura que el usuario desee alcanzar.
¿Cómo influyen en el funcionamiento de los radiadores?
Si tiene válvulas termostáticas/ con cabezal termostático instaladas en su radiador:
- Lo que hacen las válvulas termostáticas, cuando llegan a la temperatura establecida por parte del usuario, es cerrar de forma progresiva el paso al caudal de agua. Por ejemplo, supongamos que se quiere alcanzar una temperatura de 21 grados centígrados en una estancia. Cuando la temperatura de la estancia ascienda a casi 21 grados, la válvula termostática comenzará a cerrar de forma progresiva el paso al caudal de agua, para evitar que la temperatura ambiente continúe ascendiendo.
- De ese modo, disminuye el caudal que circula por el radiador, el radiador permanece caliente por la parte de arriba y menos caliente (o, incluso, frío) por la parte de abajo. Esto sucede porque el agua pasa a menor velocidad y esto provoca que la salida de agua (retorno) salga más fría (por la parte baja del radiador).
En cambio, si la temperatura de la habitación baja de la que haya marcado el usuario, el cabezal abrirá la válvula para que vuelva a pasar agua caliente al radiador, que se calentará y hará que vuelva a subir la temperatura de la habitación (con el consiguiente gasto de energía).
¿Cuándo no funciona la instalación?
Los radiadores no funcionarían bien si, aun no habiendo alcanzado la temperatura fijada por el usuario, estuvieran fríos. O, si habiendo llegado a dicha temperatura, siguieran calientes, de modo que la temperatura de la estancia siguiera aumentando.
En ambos casos, podría deberse a problemas en la instalación.
Individualización de consumo de calefacción central: Radiador con válvulas termostaticas y repartidores de costes
Tras la aprobación del Real Decreto (RD) 736/2020, en agosto de 2020, se establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con instalaciones de calefacción central cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable.
Si hasta ahora los usuarios de un edificio de calefacción central pagaban ésta a través de los gastos de comunidad, con la individualización del consumo se puede dar un giro completo a esta situación. ¡Gracias a la individualización, cada vecino podrá conocer y controlar el confort de su vivienda, decidiendo el gasto que va a tener en consecuencia!
Pongamos un ejemplo: si una familia que vive en un edificio en el que se acaba de individualizar la calefacción central se va de vacaciones pueden cerrar los radiadores para que no consuman y, así, reducir el importe de su recibo.
Si, además han instalado en los radiadores cabezales electrónicos con actuación a distancia, podrán controlar la temperatura de su hogar desde un smartphone, para que a su llegada la temperatura de cada estancia esté a su gusto (p.ej. 22ºC en el salón y 18ºC en las habitaciones).
Incluso, si uno de los miembros decide quedarse más tiempo de vacaciones, puede dejar apagado el radiador de su habitación, evitando un consumo innecesario.
¿Quieres saber si en tu comunidad de propietarios necesita instalar la individualización? ¡Contacta con Remica!
¿Nos conoces?
Remica es un proveedor energético global con más de treinta años de experiencia en el sector.
Somos la empresa líder en mantenimiento de instalaciones térmicas comunitarias en Madrid y contamos con una gran experiencia acometiendo la individualización de calefacción central.
¿Necesitas presupuesto para contratar un servicio de mantenimiento de la sala de calderas? ¿En vuestra comunidad de propietarios necesitáis instalar válvulas termostáticas y contadores individuales?
¡Pide presupuesto sin compromiso a través de este formulario o llámanos al 91 396 03 03!