+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

¿En qué consiste la refrigeración?

Para empezar por el principio tenemos que definir qué es un sistema refrigeración y más ahora en la época de verano como nos encontramos. La refrigeración es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.

La refrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar energía (calor) y no debe pensarse en términos de “producir frío o agregar frío”.

Cuando hablamos de refrigeración, hablamos de las aplicaciones que tiene para la vida diaria, como por ejemplo:

  • La climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. De hecho una de las actividades que desempeña Remica es precisamente la climatización.
  • La conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor.
  • Los procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo.
  • La criogénesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas, empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones científicas.
  • Motores de combustión interna.
  • Máquinas-herramientas: las máquinas o herramientas también llevan incorporado un circuito de refrigeración y lubricación para bombear el líquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente.

 

¿Cómo surge la refrigeración, cuál es su historia?

El arte de la refrigeración basado  en el hielo natural es muy antiguo y se practicó mucho antes de construirse cualquier máquina térmica. Hay escritos chinos, anteriores al primer milenio a J.C. que describe ceremonias religiosas para llenar en invierno y vaciar en verano sótanos de hielo. Los antiguos romanos utilizaban el hielo de los Apeninos, y según Las mil y una noches, en la Edad Media caravanas de camellos transportaban hielo desde el Líbano a los palacios de los califas en Damasco y Bagdag.

En la antigüedad los griegos y los romanos comprimían la nieve en pozos aislados. La nieve comprimida se convertía en hielo para ser usado en épocas de mayor calor. Estos pozos se construían en laderas umbrías de los montes, de forma cónica con la base en la superficie y con un pozuelo en el fondo separado por una rejilla de forma que se pudiese recoger y verter fuera el agua producida por la fusión de hielo.

Otros escritos antiguos describen cómo los egipcios, hindúes y otros pueblos, empleaban procedimientos para producir hielo artificialmente, en general parecidos en sus principios.

 Sistemas actuales de refrigeración

Como hemos señalado, la refrigeración es el proceso que emplean los aparatos de aire acondicionado: que consiste básicamente en extraer calor ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. De esta manera se consigue que el lugar del que se sustrae el calor acabe enfriándose.

Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas de refrigeración: por compresión o refrigeración por absorción.

 

  • Sistema de refrigeración por compresión: Se denomina por compresión porque se comprime un gas refrigerante.
  • Sistema de refrigeración por absorción: Este método por absorción solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata, por lo que la producción de frío es mucho más económica y ecológica, aunque su rendimiento es bastante menor.
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
repartidores de costes

Innovación y tecnología en los repartidores de costes

En la búsqueda continua de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los repartidores de costes se han convertido en un elemento crucial en la gestión de instalaciones centralizadas y en la reducción del consumo de energía. En este contexto, Remica se destaca como empresa pionera en la implementación de innovación

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.