¿Cómo es el acceso para financiar un proyecto o reforma cuyo objetivo sea mejorar la eficiencia energética? En el blog de atención al cliente de Remica, recogemos opiniones de algunos de los actores más relevantes del sector para tratar de explicar cómo es el acceso a la financiación en estos momentos.
Interés creciente por la eficiencia energética
Tanto los ciudadanos como las instituciones cada vez muestran un mayor interés en el uso sostenible de la energía. Sin lugar a dudas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y los edificios es beneficioso para el medio ambiente, algo que preocupa cada vez más a Gobiernos y a la sociedad en general.
Pero, además, los beneficios de la eficiencia energética también generan ahorros económicos que inciden directamente en la mejora de la competitividad de las empresas y también en la factura energética que pagan los hogares a final de mes. Sus actuaciones mejoran además el nivel de confort de los edificios en los que las personas viven y trabajan, por lo que puede considerarse que las empresas de servicios energéticos como Remica contribuyen de forma positiva a mejorar la calidad de vida.
¿Qué sucede con la financiación?
El interés de la sociedad por la eficiencia energética es un hecho. Sin embargo, no siempre este interés se traduce en acceso a la financiación. Y eso que en muchos casos, el ahorro energético que logran estos proyectos acaban compensando la inversión realizada.
“Existen en este momento muchas iniciativas para intentar casar la oferta financiera con la oferta de las ESE bajo su modelo de garantía de ahorro” explica Elena González, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) en el marco de la presentación de la jornada “Beneficios Intangibles derivados del Modelo ESE y Mecanismos de Financiación” que la asociación co-organiza junto a otras entidades.
Desde esta asociación opinan que todavía la inversión no ha alcanzado niveles óptimos para aprovechar todo el potencial de ahorro energético identificado. El sector apunta a la falta de confianza en los ahorros como garantía de pago o a la falta de unos estándares preestablecidos que regulen la actividad como causa de esta falta de financiación.
Remica: opiniones basadas en la experiencia
En el sector residencial, por ejemplo, las entidades financieras han sido bastante restrictivas a la hora de otorgar créditos para financiar actuaciones de rehabilitación. “Es cuestión de tiempo que se perciba la rentabilidad y seguridad de estos créditos y que la simple competencia entre entidades mejore las condiciones”, opina Ana Belén Hernández, miembro de la Comisión de Financiación de Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
En Remica Servicios Energéticos contamos con una amplia experiencia en este tipo de operaciones. La dificultad de acceso a la financiación por parte de las comunidades de propietarios radica en que si bien la Ley de Propiedad Horizontal les reconoce personalidad jurídica para contratar y, por tanto, responder frente a terceros con todos sus fondos y créditos, también es cierto que la misma ley establece que en caso de impago el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario por la cuota que le corresponda.
Esta condición hace que, hasta fechas muy recientes, las entidades bancarias consideren este tipo de operaciones con un alto grado de riesgo. “La dificultad radica en que los bancos, al estudiar estas financiaciones, tienen en cuenta que, en caso de impago y de que la comunidad no disponga por sí misma de garantías suficientes, deben reclamar a cada vecino su porcentaje de deuda, lo que implica que la entidad bancaria debe abrir tantos procesos judiciales como vecinos compongan la comunidad de propietarios”, opinan los responsables del Departamento Financiero de Remica Servicios Energéticos.
Ofrecemos soluciones
Como empresa de servicios energéticos (ESE) dedicada a la rehabilitación, gestión energética y mantenimiento, en Remica, cuando detectamos dificultades de financiación en comunidades de propietarios, tratamos de ponerle solución.
Lo hacemos canalizando esta financiación a través de las escasas entidades financieras que apuestan con fuerza por este sector de actividad, así como financiando operaciones puntuales de algunos clientes; siempre teniendo en cuenta que nuestra misión es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y que la financiación es una labor que debe corresponder al sector financiero.
Si finalmente la entidad financiera decide otorgar el préstamo a la comunidad, es el presidente (o la persona que autorice la junta de propietarios) quién, en representación de esta, firmará el préstamo en nombre de la comunidad de forma mancomunada, es decir, que cada propietario solo responderá por la parte proporcional de su coeficiente de participación.
Más información en el teléfono de Remica 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es