Se ha hecho público que Holanda, en 2018, busca unos cincuenta mil profesionales cualificados para la transición energética que pretende materializar el año 2050.
El Consejo Económico y Social (SER) holandés advertía de que para lograr este objetivo es necesario buscar nuevo talento dentro y fuera del país para aumentar el ritmo de construcción e instalación de placas solares y molinos, sistemas de almacenamiento y mejoras de la red para evitar pérdidas.
La situación se resume perfectamente en la frase de Mariëte Hammer, presidenta del SER: “Puedes tener un plan bueno para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero si no hay gente que haga ese trabajo, no vale de nada”.
Se necesitan nuevos perfiles profesionales
Casos como el de Holanda materializan una realidad del mercado laboral: el gran valor que tiene el talento de aquellos profesionales y empresas especializados en eficiencia energética.
Según nuestra experiencia como compañía de servicios energéticos especializada en instalaciones térmicas, los perfiles más demandados son todos los de tipo técnico: jefes de obra, montadores, técnicos de mantenimiento…
Aunque el futuro todavía está por llegar y es posible que la evolución del sector haga que surjan nuevos perfiles profesionales.
En Remica, por ejemplo, cuando evolucionó nuestra actividad hacia empresa de servicios energéticos incorporamos nuevas figuras profesionales, entre ellas el controller energético y los técnicos de gestión energética.
Y es que en las instalaciones en las que, además de un buen mantenimiento técnico de la sala de calderas se realiza una gestión energética, es necesario incorporar profesionales preparados para hacer frente a nuevos retos.
La formación es una asignatura pendiente en el sector
En el sector de la eficiencia energética, muchas veces las necesidades del mercado se adelantan a la formación reglada que ofrecen escuelas profesionales y universidades. Una situación que es necesario superar.
La formación de estos profesionales debe combinar tanto conocimientos teóricos como prácticos. Y, aunque el desempeño y experiencia posterior amplíe mucho más su desarrollo, esa base resulta clave a la hora de superar con éxito situaciones imprevistas en un sector como el de la eficiencia energética en el que está todo por hacer.
Conscientes de que el sector de los servicios energéticos avanza a pasos agigantados, en Remica ofrecemos formación continua a nuestros empleados, para actualizar sus conocimientos y adaptarlos a las necesidades del mercado, lo que repercute en que el cliente recibe un servicio de calidad.
Los profesionales que dan el salto a este sector, mejoran su empleabilidad
El sector de la eficiencia energética es un sector en auge. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podrían crearse hasta 24 millones de empleos verdes de aquí a 2030.
Se trata de una tendencia que se deja notar tanto a nivel global como a escala local.
Dado que las directivas europeas están aumentando los objetivos de eficiencia energética y energías renovables, empieza a apreciarse la necesidad de que tanto empresas e instituciones como particulares tomen medidas para terminar con el derroche energético.
En España, por ejemplo, las grandes empresas están obligadas a someterse a una auditoría energética. Y las viviendas destinadas a venta o alquiler deben disponer de una certificación energética.
A nivel regional, las instalaciones térmicas (calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria) de los edificios de la Comunidad de Madrid que cuenten con una potencia útil nominal superior a 70 kW están obligadas a someterse a una inspección periódica de eficiencia energética.
Y el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un Plan A de Calidad del Aire entre cuyas medidas se encuentra la prohibición de que sigan funcionando las salas de calderas que utilizan carbón (unas 400) dado que son unas de las más contaminantes.
Estas medidas solo son el principio. No obstante, para lograr una transición hacia ciudades y economías energéticamente eficientes queda un amplio trecho que necesita de profesionales preparados para ello.
En Remica hemos sabido adaptarnos a esta evolución y continuamos haciéndolo:
- Proporcionamos a nuestros clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones.
- Somos la primera ESE en España que garantiza a nuestros clientes los ahorros por contrato.
- En el sector, nos encontramos entre las organizaciones que más invierten en I+D+i, alcanzando el medio millón de euros anual.
¡Visita nuestro canal de LinkedIn y para saber más de nuestra compañía y del sector!
Además, si eres parte de ese ‘talento’ que quiere desarrollar su carrera profesional en el sector de la eficiencia energética en Remica, envíanos tu CV a rrhh@remica.es