El pasado 23 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ampliación del crédito de 50 millones de euros más para las subvenciones del Programa 3 correspondientes a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Además, se prorrogó el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2023.
Estas subvenciones tienen como objetivo financiar obras de mejora en viviendas para lograr una mayor eficiencia energética en el parque inmobiliario de la región. Están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
En concreto, el programa ampliado, Programa 3, contaba originalmente con un presupuesto de 94 millones de euros, a los que se le han sumado 50 millones de euros más, y está destinado al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares. Los importes de las subvenciones oscilan entre el 40% y el 80% de los costes de las actuaciones, con montos que van desde los 6.300 euros hasta los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético obtenido. Además, se podrá incrementar la ayuda en caso de retirar elementos con amianto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda y 12.000 euros por edificio.
Son numerosas las obras que entran dentro del programa, se podrán realizar sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones del edificio. Las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética por lo que se debe alcanzar los siguientes ahorros: reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable referida a la certificación energética; y reducir la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E, y un 25% en zona climática C.
En Remica hemos desarrollado el Plan Remica Hybrid Plus, un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente, que utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como principales fuentes de energía y que permite ahorrar hasta un 60% de energía, o incluso un 80% si se realizan cambios en la envolvente del edificio, y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. La inversión necesaria para llevar a cabo las instalaciones de este plan puede ser cubierta mediante subvenciones, como las detalladas anteriormente, así como con los ahorros obtenidos gracias a la eficiencia energética lograda. Estos ahorros permiten financiar la inversión sin necesidad de imponer derramas adicionales a los propietarios. Todo ello es posible gracias a los fondos europeos y al ahorro energético alcanzado mediante este sistema.
¿Quién puede solicitar estas ayudas?
A continuación, puedes ver el listado de beneficiarios de este Programa 3:
- – Los propietarios o usufructuario (persona física o jurídica) de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencia colectiva.
- – Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios.
- – Propietarios Agrupados.
- – Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria del edificio.
- – Sociedades cooperativas.
Además, los beneficiarios tienen la opción de ceder el cobro de las subvenciones a un agente o gestor de la rehabilitación mediante la firma de un acuerdo correspondiente. Para efectuar la rehabilitación energética, lo más recomendable es contar con un agente rehabilitador que se encargue de realizar un diagnóstico global y diseñar un plan de actuación adaptado a las necesidades de cada vivienda o edificio.
Remica, tu aliado en la rehabilitación energética
Desde Remica queremos ayudarte para que puedas beneficiarte de estas y otras ayudas procedentes de los Fondos Europeos Next Generation. Antes de iniciar un proyecto, nuestros consultores energéticos realizan un estudio personalizado de la instalación, para ofrecer la solución que mejor se adapta a cada situación.
Como, agente rehabilitador y expertos en la gestión de subvenciones de rehabilitación de viviendas, nos encargamos de todo. De esta manera, gestionamos las subvenciones con el objetivo de que los proyectos de eficiencia energética salgan adelante, guiando paso a paso al cliente en todo el proceso.
*Nos ponemos a tu disposición para ayudarte en la gestión de la rehabilitación. ¡Contacta con Remica! Teléfono 91 396 03 03 / email: transicionenergetica@remica.es