Si tu comunidad de propietarios está pensando en hacer un cambio en la instalación térmica, la biomasa puede ser una buena alternativa. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en España, este tipo de instalaciones está ganando cada vez más presencia en el mercado.
De hecho, según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) existen 45.000 instalaciones de biomasa en nuestro país, lo que representa una potencia instalada acumulada que supera los 3.500 MW térmicos.
Existen varios combustibles sólidos que se pueden utilizar para alimentar este tipo de sistemas de calefacción, los más frecuentes en España son la astilla, el hueso de aceituna y el pellet. Hoy nos centraremos en este último: ¿Qué es? ¿Cómo se fabrica? ¿Qué ventajas tiene?
El pellet proviene de los ‘residuos’ de la industria de la madera, por lo que no se deben talar árboles para su producción sino que se reciclan los desperdicios de esta industria para darles un uso energético. Se realizan a través de astilla seleccionada, secada, molida, prensada y madurada en unas condiciones determinadas.
A la hora de conservarlos, es fundamental que se haga en lugares en lugares secos, donde no haya humedad. Por norma general, se puede tomar la regla de que 2 kg de pellet equivalen a 1 L de gasoil, esto es, 10 kWh aproximadamente.
El pellet, desde el punto de vista de la carga-descarga se comporta como un fluido. Este hecho permite que se pueda transportar en camión cisterna, de manera similar a como se hace en las instalaciones de gasoil.
Si el pellet si es de alta calidad y pureza, es la biomasa menos agresiva para las calderas, el que menos ceniza genera y menores costes de mantenimiento, por lo que proporciona una mayor vida útil a las calderas.
¿El inconveniente? Su precio es el más alto dentro de las biomasas.
Si te interesa cambiar tu caldera por una de pellets, no dudes en consultar con un experto como Remica, que te puede asesorar en todo el proceso. Si deseas contactar con nosotros puede hacerlo tanto por teléfono (91 396 03 00) como a través de cualquiera de nuestros canales de redes sociales.