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Transporte sostenible: ¿Cuál es la situación en España y en la UE?

Impulsar el transporte sostenible en España es un reto que nuestro país habrá de afrontar en las próximas décadas, por varias razones, entre ellas preservar el medio ambiente, reducir la contaminación, disminuir el ruido y minimizar la siniestralidad.

Según figura en el Observatorio del Transporte y la Logística en España 2015, publicado por el Ministerio de Fomento, el transporte por carretera es principal consumidor de recursos energéticos. Y es que según este documento, la carretera es responsable de más del 90% del consumo de energía.

Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado una evolución: coincidiendo con el inicio de la crisis, el consumo de energía final del sector transporte se ha reducido considerablemente pasando de 1.509.186 TJ en 2007 a 1.132.978 en 2013. Es decir, que el consumo de energía final del transporte se ha reducido casi un 25% en los últimos seis años.

Los autores del Observatorio consideran que la crisis económica no sería la única responsable de este fenómeno, “sino que posiblemente se deba también a una mejora en la eficiencia técnica del sector”, entre otros factores.

 

Hacia un transporte sostenible en la UE

El Consejo Europeo celebrado en octubre de 2014 acordó que, para 2030, deberán reducirse en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año 1990. Para lograrlo, conseguir un transporte sostenible en la Unión Europea es un reto fundamental que se debe superar.

Por ello, la UE ha adoptado numerosas medidas, como la creación de organismos, la elaboración de numerosos análisis y la creación de normativa en forma de directivas y reglamentos.

¿Qué papel debe ocupar España en la reducción de emisiones de GEI y en la transición hacia un transporte sostenible en Europa?

Los autores del Observatorio señalan que “transporte español presenta desafíos particulares de sostenibilidad, al menos desde la perspectiva del cambio climático que exigirán audacia y esfuerzos para superarlos”. Estos ‘desafíos’ a los que se refieren son:

  • La economía española es más intensiva en movilidad en el segmento del transporte de mercancías. Una parte de esta mayor intensidad en la movilidad puede deberse a factores físicos inevitables, pero otra parte está relacionada con la estructura de la actividad económica.
  • En comparación con otros países de nuestro entorno, el consumo de energía final del sector transporte es en España 8 puntos porcentuales superior al porcentaje medio que supone el sector en la UE. La magnitud de esta diferencia se puede explicar en primer lugar por la intensidad de movilidad por unidad de PIB de España, pero también por un reparto modal que recae más sobre la carretera, que es un modo más intensivo en consumo de energía final.

 

Eficiencia energética y emisiones GEI del transporte

El Observatorio también señala que en los últimos tiempos, se aprecian mejoras en la eficiencia energética de todos los modos de transporte; una mejoría debida en gran parte a las directivas europeas, cada vez más exigentes con los vehículos.

Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, el Observatorio apunta a que el consumo de energía en el transporte sigue siendo intensivo.

En consecuencia:

  • El transporte sigue siendo una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que este sector se sustenta casi exclusivamente en energía procedente de la combustión de derivados del petróleo, lo que conlleva toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Apenas han variado los carburantes que emplean los diferentes medios de transporte. Con la excepción del transporte ferroviario, la introducción de otros tipos de energía (como la eléctrica) es todavía testimonial en este sector, aunque los objetivos futuros que se plantean en la UE son ambiciosos.
  • Para las sustancias contaminantes distintas de los GEI, se han observado mejoras en la eficiencia ambiental del transporte. Es decir, ha disminuido la cantidad de sustancias contaminantes emitidas por unidad transportada, como consecuencia de la aplicación de las directivas técnicas de los vehículos y de la introducción de mejoras tecnológicas.

 

Remica y el transporte sostenible

Como empresa de servicios energéticos, con una responsabilidad adquirida con la sociedad y la mejora de la sostenibilidad del entorno, en Remica Servicios Energéticos apostamos por el transporte sostenible.

En 2012 Remica decidió renovar parte de su flota de transporte por una eléctrica y sostenible. Desde entonces, nuestros comerciales se mueven por Madrid en coches que producen “cero emisiones”. Este hecho ha provocado que hayamos puesto solución de antemano a un problema que cada vez se está acentuando más: la movilidad dentro de la capital.

 

Sabías que…

  • En la Unión Europea, el transporte es el sector con un mayor consumo energético. En él se emplea un 31,6% de la energía final consumida.
  • En España, este porcentaje es mayor. En nuestro país se destina a transporte un 39,4%.
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