+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

agua caliente sanitaria

Claves para un buen servicio de agua caliente en edificios residenciales

Un buen servicio de agua caliente sanitaria es fundamental para disfrutar de un buen nivel de confort en edificios de viviendas. Por eso, hay que estar muy alerta para detectar síntomas que pudieran presagiar problemas importantes en la instalación.

Entre los problemas más comunes destacan:

  • El agua caliente sanitaria tarda más de lo habitual en salir.
  • Cuando llega el agua caliente llega a las viviendas, no alcanza la temperatura necesaria ni el caudal adecuado.
  • El agua que sale de los grifos tiene partículas y una coloración amarillenta.

agua caliente sanitaria

Estos problemas en el sistema de agua caliente sanitaria pueden estar generados por:

  • Las tuberías están obstruidas. La obstrucción se genera porque, con el paso del tiempo, el diámetro interior de ida y de retorno disminuye debido a la incrustación de cal, lodo y otras impurezas que transporta el agua. Este fenómeno, que es común en todo tipo de tuberías de agua, es más acusado en las de agua caliente, ya que la temperatura elevada favorece la disolución de estas sustancias y su posterior decantación cuando no hay consumo.
  • Existe un desequilibrio hidráulico. Este problema se origina si el diseño de la instalación no se ha realizado de forma adecuada. Algunos de los factores que pueden generar el desequilibrado hidráulico son que los diámetros, la distribución de tuberías o la elección de la bomba de retorno sean inadecuados. O que esté mal hecha la interconexión entre el circuito de ida y de retorno, lo que genera la acumulación de aire que impide la recirculación de agua por alguna de las columnas.
  • Se ha producido un deterioro con el paso del tiempo. Un fenómeno que es aún más acusado en las redes con antiguas tuberías de acero galvanizado; un material que produce altos índices de deterioro y oxidación con el paso de los años, lo que puede llegar a generar que el agua llegue sucia a los puntos de consumo.
  • Se han realizado arreglos que han generado problemas. Así, por ejemplo, en redes con tuberías de hierro galvanizado es posible que se hayan realizado arreglos utilizando cobre, y si las uniones no se realizan de la manera adecuada, pueden producirse roturas y oxidación en ciertos puntos de la red de tuberías.

 

Instalar una nueva red de tuberías

La solución a estos problemas pasa por instalar una nueva red de tuberías en el edificio; una obra de cierta envergadura que puede afectar tanto a las zonas comunes como al interior de las viviendas.

Precisamente, para el interior de las viviendas, existe una solución basada en realizar una limpieza de las tuberías existentes con un sistema abrasivo y recubrir posteriormente el interior de la tubería con una resina epoxi que dota a la instalación existente de la durabilidad y prestaciones de una instalación nueva, logrando que todo el edificio vuelva a disfrutar de un buen servicio de agua caliente sanitaria.

No acometer estas reformas, o incluso posponerlas indefinidamente, conlleva riesgos de averías y, además, supone un coste añadido al tener que hacer frente a la suma de pequeñas reparaciones, necesarias para que no se interrumpa el servicio de agua caliente sanitaria.

 

Siempre conviene contratar a profesionales cualificados

Para garantizar que las actuaciones proyectadas tendrán el éxito esperado, siempre conviene contratar a una empresa que realice un diagnóstico personalizado de la instalación y que además sea capaz de ofrecer un servicio integral que incluya:

  • Dimensionar correctamente la instalación.
  • Determinar el sistema y los materiales adecuados.
  • Proveer de dicho material y los accesorios de montaje correspondientes.
  • Realizar el aislamiento de tuberías con los espesores adecuados (al menos deberán cumplirse los aislamientos establecidos en el RITE).
  • Que se ocupen de la valvulería de corte y del equilibrado hidráulico de la instalación.
  • Que presten asistencia en labores de la albañilería imprescindible.
  • Que velen para que en la puesta en marcha de la instalación todo funcione de manera adecuada.

Si quiere más información, contacte con el teléfono de Remica Servicios Energéticos: 91 396 03 00. O también puede ponerse en contacto con nosotros en el email remica@remica.es

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
repartidores de costes

Innovación y tecnología en los repartidores de costes

En la búsqueda continua de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los repartidores de costes se han convertido en un elemento crucial en la gestión de instalaciones centralizadas y en la reducción del consumo de energía. En este contexto, Remica se destaca como empresa pionera en la implementación de innovación

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.