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Los consumidores prefieren la calefacción inteligente y el hogar digital

Los hogares digitales con sistemas de calefacción inteligente cada vez son más numerosos en España. El estudio Hogar Inteligente y Conectado en España 2016, elaborado por la compañía Tyco, señala que cada vez más los hogares están conectados a dispositivos tecnológicos. 

Las cifras hablan por sí mismas: el 51% de los españoles ya cuenta con dispositivos inteligentes y conectados en su hogar; y un 36% reconoce que también le gustaría instalar -si existiera- un dispositivo inteligente que planchara y doblara la ropa.

Con ello los consumidores esperan hacer la vida del hogar más fácil, aumentar la sensación de bienestar y fomentar el ahorro energético.

 

Motivos para instalar un sistema de calefacción inteligente

Evitar el derroche energético y mejorar la eficiencia energética son los principales atractivos para que los consumidores opten por digitalizar su hogar e instalar sistemas de calefacción inteligente. De hecho, según el estudio de Tyco:

  • El 67% de los encuestados estaría dispuesto a adoptar esta tecnología en su hogar si el ahorro en el gasto de calefacción o energía compensara los gastos de instalación.
  • Además, un 32% valora entre las funcionalidades más destacadas la posibilidad de supervisar la casa a través del móvil y poder encender o apagar la calefacción de manera remota cuando están fuera de casa.
  • Y para el 31%, la facilidad de poder controlar su casa a distancia y gestionar la temperatura desde el móvil es un factor decisivo para la adopción del hogar digital.

No obstante, el precio es una de las razones por las que algunas personas son reticentes a utilizar este tipo de sistemas:

  • El 61% de las personas consultadas considera que el coste de estas soluciones es demasiado caro.
  • Cuatro de cada 10 personas consultadas optaría por la instalación de dispositivos inteligentes si no conllevara ningún gasto extra.

 

¿Es posible tener calefacción inteligente en viviendas con caldera comunitaria?

Los edificios de viviendas con instalaciones térmicas comunes también pueden disponer de sistemas de calefacción inteligente.

 

Servicio de telegestión

telegestion Remica Servicios EnergéticosDesde hace ya varios años, Remica Servicios Energéticos ofrece la posibilidad de que las salas de calderas cuenten con un sistema de telegestión.

Este sistema monitoriza a distancia las instalaciones, lo que permite a técnicos especializados realizar una serie de actuaciones sin tener que desplazarse físicamente a la instalación, entre ellas:

  • Realizar cambios en la consigna de temperaturas.
  • Modificar los horarios de funcionamiento.
  • Verificar el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Hacer un seguimiento de la eficiencia energética y el confort ambiental.

Según se recoge en la Guía de la demanda energética del Edificio de Fenercom, “un sistema de telegestión tanto para la recogida de datos (data logger), como para la implementación de mejoras, recepción automática de alarmas de diferente índole, lazos de control (PID), etc., se torna imprescindible para que una empresa de servicios energéticos puedan obtener unos resultados aceptables. Sencillamente, es inviable realizar una gestión eficiente de una instalación de generación, ya sea frío o calor de un edificio, sin ella”.

 

Lecturas por radiofrecuencia

repartidor de costesEn muchas instalaciones de calefacción central se ha optado por acometer la individualización. Es decir, se han instalado válvulas termostáticas en los radiadores de modo que los vecinos puedan abrirlas o cerrarlas para obtener la temperatura de confort que desean alcanzar en sus hogares.

Y, además, se han colocado sistemas que permiten realizar una contabilización del gasto realizado por cada radiador, de modo que cada vecino paga en función de la calefacción que consume. Esto es posible gracias a la radiofrecuencia, tecnología mediante la cual se envían los datos de manera automática a los sistemas de las compañías que realizan las lecturas sin que los técnicos tengan que entrar en las casas cada mes.

 

Calefacción inteligente en cada hogar

evohome_calefaccion_inteligenteEn un edificio de viviendas con calefacción central, controlar la calefacción de cada hogar desde un teléfono o una tablet es posible gracias a sistemas como el termostato inteligente Evohome Connected Comfort.

Así se puede gestionar la calefacción desde la tablet o el móvil y establecer un control individualizado de hasta doce zonas (una habitación, varias o una planta entera). Esto permite que, por ejemplo, en un día frío de invierno y con tan solo un teléfono móvil se pueda determinar qué temperatura tendrá cada una de las estancias del hogar cuando lleguen sus habitantes a casa.

 

¿Qué más nos depara el futuro?

De momento estos son algunos de los avances actuales hacia la calefacción inteligente, pero todavía están muchos más por llegar.

Recientemente se presentaba la plataforma BAXI Project;  una colección de ropa inteligente que permite conectar a las personas con los dispositivos de calefacción y aire acondicionado de su domicilio mediante sensores ubicados en las prendas. El objetivo es que la ropa mida la temperatura corporal de las personas para que todo el sistema se ajuste y ofrezca el confort que necesitan.

 

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¿Será así como vivamos en el futuro? Solo el paso del tiempo nos sacará de dudas.

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Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.