Ya sea en el trabajo o por ocio, en ordenadores o dispositivos móviles, cada día millones de datos se generan en todo el mundo. Algo que es posible gracias a los Centros de Procesamiento de Datos (CPD); instalaciones donde las organizaciones concentran todos los recursos necesarios para procesar este gran volumen de información, cuyo funcionamiento “no sería posible sin un sistema de climatización de alta precisión”, señalan los expertos de Remica Servicios Energéticos, compañía dedicada a la eficiencia energética y climatización.
Y es que en los CPD trabajan de manera incesante centenares de máquinas que generan altas temperaturas, y para funcionar bien necesitan unas condiciones ambientales específicas que eviten fallos técnicos. ¿Qué aspectos deben conocer las compañías para lograr un funcionamiento óptimo de sus CPD?
Conviene apostar por la eficiencia energética
El sistema de climatización de un CPD está ideado para satisfacer las necesidades térmicas de máquinas –y no de personas–, por lo que la demanda energética del sistema de climatización es más fácil de prever. Esto supone que el gasto energético se mantiene constante, a no ser que se actúe para mejorar la eficiencia energética.
“En los CPD el gasto energético que realizan día a día es superior a la inversión inicial que se necesita para construir este tipo de centros”, explican los expertos de Remica Servicios Energéticos. Por ello, adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en el sistema de climatización de este tipo de instalaciones se deja notar y mucho en la factura energética.
Algunas compañías, especialmente gigantes tecnológicos, que han decidido apostar por la eficiencia energética en los Centros de Procesamiento de Datos han ubicado sus CPD en países nórdicos, donde la temperatura ambiental es muy baja y pueden aprovechar el aire frío exterior mediante técnicas como el freecooling.
Sin embargo, otras empresas, que por necesidades técnicas o logísticas deben ubicar sus CPD en zonas más cálidas, como en España donde también pueden lograr grandes ahorros. Aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética en el sistema de climatización se puede llegar a disminuir el gasto en energía entre un 20% y un 40%.
La precisión es vital
El sistema de climatización contribuye al buen funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos cuidando de que dos parámetros fundamentales, como son la temperatura y la humedad, se mantengan dentro de los límites establecidos para que las máquinas funcionen de manera óptima.
- El control de la temperatura es prioritario. De hecho, los CPD son grandes consumidores de aire frío, ya que es necesario disminuir la temperatura que genera la concentración de cientos o miles de equipos eléctricos funcionando al mismo tiempo.
- El control de la humedad también es vital para el buen funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos ya que un ambiente excesivamente seco produce electricidad estática, mientras que un ambiente excesivamente húmedo genera condensación de agua, y ambos fenómenos dificultan el funcionamiento de los equipos.
En la climatización de un CPD la precisión es un criterio fundamental. Además, debe funcionar bajo los mismos parámetros durante las 24 horas del día. Por tanto, conviene que este sistema sea independiente de otras zonas del edificio.
Las labores de mantenimiento nunca deben interferir
En un Centro de Procesamiento de Datos realizar un mantenimiento del sistema de climatización es fundamental, tanto por razones de seguridad, como para llevar un control energético que determine si se está produciendo un mal funcionamiento que genere un consumo excesivo de energía. De ahí la importancia de contar con una compañía de confianza y solvencia probada en el sector.
El mantenimiento a realizar depende del tipo de Centro de Procesamiento de Datos del que se trate (según la clasificación TIER). Aunque en algunos casos se podrán realizar paradas técnicas para arreglar o sustituir equipos de climatización, otros CPD no pueden parar su funcionamiento bajo ningún concepto. Algo que debe tenerse en cuenta al diseñar o renovar el sistema de climatización, ya que las labores pertinentes se deberán realizar sin parar la instalación.