En casa derrochamos en torno a un 10% de la energía que consumimos. Es uno de los mensajes que lanza la Agencia Andaluza de la Energía, que ha publicado una guía para ahorrar energía en los hogares. Un ahorro que, según estima esta institución, puede llegar a los 600 euros por hogar al año.
Muchas de estas medidas las hemos tratado en anteriores post, pero siempre hay más propuestas que debemos tener en cuenta:
- Apagar por completo el ordenador, si prevemos una ausencia de más de 30 minutos, o emplear elementos de sombreado para combatir el calor (toldos, persianas, porches…) son gestos que pueden evitar hasta un 40% de pérdidas de energía.
- El empleo de bases de conexión múltiple con interruptor ayuda a evitar el consumo inútil de los pilotos rojos de encendido, que gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa.
- Si apagamos la vitro-cerámica un poco antes del tiempo previsto, el calor residual permitirá que la comida termine de cocinarse sin gastar energía.
A las anteriores, se suman acciones en las que hemos incidido en otras ocasiones: Usar bombillas de bajo consumo, cuyo gasto es hasta un 80% menor que el de las incandescentes. Poner la lavadora y el lavavajillas a plena carga, puede ahorrar hasta un 50% de energía. Comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética cuando vayamos a renovar alguno de nuestros aparatos.
Pero las medidas de eficiencia energética, no se limitan únicamente al ámbito del hogar. La Agencia Andaluza de la Energía también destaca que en las Comunidades de Vecinos, una adecuada gestión y mantenimiento energético de los servicios comunes, puede suponer alcanzar ahorros superiores al 20%. Recurrir a un Gestor energético, puede significar una notable reducción en los costes energéticos así como una mejora continua en los servicios comunes.
Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo de energía, se traducen en grandes beneficios, para el medio ambiente y para nuestra economía.
Más información:
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/ahorra/hogar