En esta ocasión, los consejos para ahorrar energía nos llegan de Europa. El pasado 29 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba cinco recomendaciones realizadas por la Comisión Europea sobre qué directrices deben seguir los estados miembros para promover la existencia de edificios de consumo de energía casi nulo.
Para Europa, mejorar la eficiencia del parqué de edificios es una prioridad en la política de eficiencia energética ya que representan cerca del 40% del consumo final de energía.
Por ello, para disminuir la dependencia energética del exterior y reducir el impacto medioambiental, las instituciones europeas se afanan en que los países miembros de la UE logren reducir la demanda energética de sus edificios.
A través de sus recomendaciones y consejos para ahorrar energía, las instituciones europeas ofrecen unas directrices que garanticen que el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean ya edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), tal y como se establece en la Directiva Europea Relativa a la Eficiencia Energética de Edificios (DEEE). Además, estas recomendaciones también ayudarán a los estados miembros a elaborar planes nacionales que fomenten el “consumo de energía casi nulo” en el parqué de edificios ya construidos.
Recomendaciones y Consejos para ahorrar energía
Estas son las recomendaciones de la UE para promover la existencia de edificios de consumo de energía casi nulo:
- Aumentar los esfuerzos
Como ya se ha mencionado, los principios que rigen los edificios de consumo de energía casi nulo constituyen uno de los pilares de la Directiva actual y han de convertirse en la norma de los nuevos edificios a partir de 2020. Por ello, “se recomienda a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para la completa aplicación y ejecución de las disposiciones de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (DEEE) a fin de garantizar que todos los edificios nuevos sean EECN en las fechas límite establecidas en la Directiva”.
- Establecer unos objetivos ambiciosos
El documento de recomendaciones destaca que, aunque la diversidad de condiciones climáticas, orográficas, etc. haga necesaria una cierta flexibilidad a la hora de establecer cuál debe ser el nivel de EECN, se recomienda que las definiciones de edificio de consumo de energía casi nulo que se aplique a nivel nacional “no esté por debajo de los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos previstos”.
También se recomienda que:
- Utilicen fuentes de energía renovables en el marco de un diseño integrado a fin de respetar los requisitos hipoenergéticos de los edificios de consumo de energía casi nulo. (El punto 4.1 de las recomendaciones contiene una serie de valores de referencia recomendados).
- Garantizar un ambiente interior adecuado en el parque inmobiliario europeo para evitar en él el deterioro de la calidad del aire y asegurar unas buenas condiciones de confort e higiene.
- Evaluar y supervisar
Para poder garantizar que los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulos antes de que finalice 2020, los Estados miembros deberán evaluar lo antes posible si se precisa o no adaptar las prácticas existentes.
Se recomienda igualmente que los Estados miembros determinen el mecanismo que utilizarán para supervisar el cumplimiento de los objetivos EECN y que estudien la posibilidad de imponer sanciones diferenciadas para los edificios nuevos una vez que hayan pasado las fechas límite que establece la Directiva relativa a la eficiencia energética para los edificios de consumo de energía casi nulos.
- Adoptar políticas y medidas específicas
Las políticas y demás medidas adoptadas para la promoción de los edificios de consumo de energía casi nulos deben ser más específicas a fin de que su contribución al logro de los objetivos EECN resulte clara.
Se recomienda, pues, una conexión más fuerte y estrecha entre políticas, medidas y objetivos EECN. Para facilitar la comunicación de la información relativa a esas políticas y medidas, la Comisión ha puesto a disposición de los Estados miembros un modelo, de uso no obligatorio, que se recomienda a fin de simplificar el análisis y comparación de los planes.
- Acelerar la puesta en marcha de políticas de apoyo
La Comisión recomienda que los Estados miembros aceleren los avances en la aplicación de políticas de apoyo que se dirijan específicamente a la renovación del parque mobiliario existente con vistas a su adaptación a los niveles EECN.
Los Estados miembros deben articular una mezcla coherente de instrumentos políticos (paquetes de medidas) para ofrecer la necesaria estabilidad a largo plazo a quienes inviertan en el sector de la construcción eficiente (incluidos los proyectos de renovación profunda de edificios para su adaptación a los niveles EECN)
Se recomienda la recogida de datos fiables para supervisar los efectos de las políticas aplicadas y poder así responder a las necesidades específicas y supervisar la renovación del parque inmobiliario.
Remica y la mejora de la eficiencia energética
En el documento de recomendaciones remitido por la UE se destaca que “las pruebas indican que las tecnologías existentes en el campo del ahorro energético, de la eficiencia energética y de las energías renovables son suficientes, combinadas entre sí para alcanzar un objetivo adecuado en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)”.
Tanto en obra nueva como en edificios existentes, en Remica Servicios Energéticos somos especialistas en optimizar el consumo de energía mediante la gestión energética de las instalaciones, así como en la rehabilitación energética a través de la implementación de un sistema de aislamiento térmico adecuado o de la renovación de las instalaciones térmicas.
¿Quiere recibir recomendaciones y consejos para ahorrar energía en su edificio?¡Contacte con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es!