Recientemente hemos asistido al estreno de Del Revés (Inside Out), una de las nuevas películas de la factoría Disney-Pixar, donde se ha puesto en relieve el papel de las emociones y el manejo de ellas en nuestro desarrollo. Se pueden sacar muchas conclusiones a nivel emocional y social, y sobre todo cómo nos influyen nuestras experiencias en consolidar nuestra forma de tratar y relacionarnos con otros, y cómo nos marcarán en nuestro futuro personal y profesional, a la hora de enfrentarnos a diversas situaciones, novedosas, fáciles, difíciles, y un sinfín de ellas.
Durante el desarrollo de la película es posible encontrar excelentes ejemplos de habilidades sociales y emocionales, como la relación con los amigos, el entorno familiar, el comportamiento ante situaciones nuevas y que salen de la zona de confort y cómo enfrentarse a ello a nivel emocional.
La película explica de manera estupenda el papel que juegan las emociones en nuestra vida y lo más espectacular es que te hace ver que incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como el miedo o el enfado, tienen su función vital. Ayudan a comprender los distintos procesos que ocurren cuando llega un sentimiento, cuál es su origen, sus consecuencias y las formas de gestionarlo.
De acuerdo a lo que dice la la Autora Myriam Muñoz Polit, en su libro titulado Emociones sentimientos y necesidades: La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.
La inteligencia emocional está basada en cómo cada ser humano vive sus emociones y señala cinco emociones básicas que vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia:
- Miedo: el objetivo es la protección
- Afecto: el objetivo es la vinculación
- Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza, nos está diciendo “retírate de ahí y vuelve a estar contigo”, para poder recuperarte.
- Enojo: el objetivo es la defensa.
- Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.
Estas cinco emociones, está muy bien reflejadas en los personajes de la película.
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite:
- Tomar conciencia de nuestras emociones.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
- Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
- Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.
Aceptar y entender nuestras emociones, nos hará poder desarrollarnos mejor a nivel personal y profesional, ya que actualmente vivimos en un mundo donde se pierde la sensibilidad a nuestro entorno y las personas, donde el objetivo y el logro de un mayor prestigio y posición es lo importante, quitando relevancia a otros aspectos fundamentales. Es importante ser conscientes de nuestros sentimientos y saber manejarlos y por tanto tener mayor control sobre nuestras mejoras y nuestros comportamientos.
El poder disponer de unas buenas habilidades sociales y emocionales, como ya hemos señalado, nos ayudará a poder desarrollarnos, enfrentarnos a nuevos retos profesionales y saber manejar situaciones de estrés, tensión y poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Saber relacionarnos en equipo, conectar con nuestros compañeros y colaboradores, saber llegar a un cliente, aprender de nuestras equivocaciones, superarnos y tantas otras competencias se basan en tener una buena inteligencia social y emocional.