Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria de la comunidad de vecinos Allariz 2-6, (con vuelta a Progreso del 5-21, Madrid) dan servicio a 120 viviendas. Tras un estudio del funcionamiento de las instalaciones, Remica Servicios Energéticos llevó a cabo una renovación, con el objetivo de optimizar su eficiencia energética.
Actuaciones
En la sala de calderas, los antiguos equipos de gasóleo se sustituyeron por calderas de condensación de gas de alto rendimiento. También se cambiaron:
- Los depósitos de agua caliente sanitaria
- Las bombas de calefacción y agua.
Además, se llevó a cabo una modernización del sistema de control (regulación).
En esta instalación se individualizó el consumo mediante válvulas termostáticas en los radiadores de cada vivienda, de forma que cada vecino puede regular la temperatura de cada estancia.
Para que esto fuera posible, se instaló una bomba de caudal variable.
La disminución del ruido era un requisito indispensable
Además de todas estas medidas, en este proyecto era fundamental lograr un mejor aislamiento acústico, ya que en esta comunidad de vecinos varias viviendas están próximas a la sala de calderas.
Las mejoras para disminuir el ruido dieron muy buenos resultados; entre ellas, la instalación de un silenciador a la salida de los conductor de ventilación. Con ello se logró una notable mejora de la situación y, por tanto, de la calidad de vida de los vecinos afectados por los ruidos que padecían antes de la renovación de las instalaciones.
Estas son algunas imágenes del antes (izquierda) y del después (derecha) de la renovación de las instalaciones: