El Gobierno de España ha querido mejorar la eficiencia energética en empresas de gran tamaño mediante auditorías energéticas. Así anunciaba el Ejecutivo a través de una nota de prensa tras la aprobación el pasado día 12 de febrero de 2016 del Real Decreto 56/2016 que impulsa la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. En un comunicado, el Ministerio de Industria indicó que este real decreto ayuda a impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la Unión Europea.
Las auditorías energéticas son el primer paso para mejorar la eficiencia energética en empresas; para que las compañías sean conscientes de cómo se reparte su consumo energético y en qué partes de sus instalaciones están desperdiciando energía. Algo de gran importancia según múltiples expertos, ya que la mejora de la eficiencia energética tiene una repercusión directa en la productividad de las compañías, así como en el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero.
Eficiencia energética en empresas, según el sector
En las oficinas y despachos, «el consumo de energía constituye una partida importante del gasto de funcionamiento, derivado de los consumos en climatización, iluminación, equipos informáticos, etc.”, explica Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en la introducción a la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética de Oficinas y Despachos editada por Fenercom.
Según López Jimeno, el sector de oficinas y despachos debe identificar las posibilidades de mejora en su gestión, “siendo las líneas estratégicas en materia de energía: la optimización de los contratos energéticos y la adecuación de las instalaciones para reducir el consumo energético”. Y añade que “en la estrategia energética de la Comunidad de Madrid juega un papel central la promoción de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, al objeto de minimizar el impacto ambiental que supone el uso de energía, aumentar la competitividad de las empresas madrileñas e incrementar el grado de autoabastecimiento de la Región.
La construcción es otro sector económico que puede resultar ampliamente beneficiado por aplicar medidas de eficiencia energética. Y es que, dado que un alto porcentaje de viviendas es poco eficiente energéticamente, la rehabilitación energética poco a poco empieza a perfilarse como un nicho de mercado para el sector.
Por eso, para Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, en declaraciones recogidas por el diario León Noticias, la eficiencia energética debe ser vista como una oportunidad en el marco del sector de la construcción. «La mayoría de certificados energéticos de viviendas obtienen bajas calificaciones. Tenemos por lo tanto una mala calidad de edificios en cuanto a emisiones como en cuanto a consumo energético en la vivienda y hay muchas posibilidades de actuar”, asevera.
En el sector hotelero, los establecimientos que apuesten por medidas de eficiencia energética podrían aumentar su rentabilidad. Así se desprende del informe Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español editado por PWC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética. Y es que en España el parque hotelero, en particular del tipo vacacional, cuenta con una antigüedad superior a la media. Por ello, la renovación y rehabilitación de las instalaciones puede suponer una verdadera oportunidad para reducir su consumo energético.
Según este informe, “los costes de aprovisionamiento energéticos y de agua suponen, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero”. En la práctica, este valor puede variar y ser de hasta un 25% en el caso de hoteles con piscinas climatizadas, SPA o cocinas.
¿Quién debe realizar las auditorías energéticas?
El RD 56/2016 establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.
Desde la aprobación del Real Decreto, se ha dado a las empresas un plazo de nueve meses para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.
Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.
[fusion_alert type=»general» accent_color=»#808080″ background_color=»#ffffff» border_size=»» icon=»» text_align=»left» text_transform=»normal» dismissable=»» box_shadow=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
Mejorar la eficiencia energética en empresas con Remica
En Remica realizamos auditorías energéticas reglamentarias. Y, además, realizamos diagnósticos personalizados. De ese modo, podemos proponer las soluciones en eficiencia energética adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa.
Las compañías pueden contratar un servicio integral que abarca:
- – Suministro de energía
- – Mantenimiento de instalaciones
- – Aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética que optimicen las instalaciones
- – Cualquier otro tipo de servicio que puedan necesitar: protección contra incendios, sistemas de iluminación eficiente, prevención contra la legionela…
Todo ello, cumpliendo con los más altos estándares de calidad ya que Remica ha obtenido la certificación ISO 9001 en Calidad, la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente, la certificación de Gestión Energética ISO 50001 y el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
Socio de ITH
Remica es socio del Instituto Tecnológico Hotelero ITH. Para las empresas del sector hotelero, ofrecemos una atención personalizada y, de forma innovadora, un servicio de gestión energética.
Este servicio es clave para mejorar la eficiencia energética en empresas de este sector, ya que la factura energética es uno de los gastos más importantes del sector hotelero.
Gracias a una adecuada gestión energética de las instalaciones, es posible que los hoteles y alojamientos turísticos disfruten de todas las prestaciones que necesitan realizando un menor gasto energético.
¿Quiere conocer cuál es el estado energético de su empresa y está interesado en mejorarlo? Los profesionales de Remica le ayudarán a conseguirlo. Consúltenos sin compromiso en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es
[/fusion_alert]