Conscientes de la necesidad de captar y retener el mejor talento, se pueden apreciar cada vez más ejemplos de salario emocional en las empresas españolas.
En un mundo laboral en continua evolución, la mera retribución monetaria empieza a quedarse obsoleta para satisfacer las aspiraciones de nuevos perfiles profesionales. El salario emocional, por tanto, surge de la necesidad de ofrecer una compensación no económica a los trabajadores de una empresa, mediante el cual se fomenta la motivación y el compromiso.
Ofrecer oportunidades de ascenso, reconocer el trabajo bien hecho, o facilitar la conciliación familiar y laboral son ejemplos de salario emocional en las organizaciones, que pueden contribuir a retener y a fidelizar a los empleados con la empresa para la que trabajan.
Beneficios del salario emocional
Entre los principales beneficios del salario emocional, se puede destacar que:
- Potencia la motivación y la productividad de la plantilla. La posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal gracias a un horario flexible, el reconocimiento al trabajo bien hecho, la autonomía a la hora de funcionar, la formación continua en la empresa y el buen clima en el puesto de trabajo se consideran clave para que los trabajadores de una compañía estén motivados y sean productivos.
- Aumenta el ‘engagement’ o compromiso. A pesar de lo que pueda parecer, las prácticas de salario emocional puede generar un aumento del nivel de compromiso de los empleados hacia la compañía más alto que la subida salarial.
- Reduce el absentismo profesional y la ‘fuga’ de talento. Los trabajadores que sienten satisfechas sus necesidades personales y profesionales, tienen una sensación de bienestar y, en consecuencia, se reduce el absentismo profesional y la fuga de talento a otras compañías.
Prácticas clave
Para potenciar los beneficios del salario emocional, las compañías deben tener en cuenta algunos aspectos clave:
- Elaborar una estrategia integral. Implantar el salario emocional en las compañías no se logra mediante acciones puntuales, sino a través de elaborar una estrategia que garantice los beneficios del salario emocional y que sea capaz de adaptarse a los cambios en la compañía y en el sector.
- Coherencia con la cultura de la compañía. Las prácticas de salario emocional que decidan iniciarse han de ser coherentes con la cultura y la forma en la que la organización se relaciona con sus empleados. De otro modo, se pueden generar confusiones y malos entendidos que generen el efecto contrario al que se desea lograr.
- Valorar la relación beneficio-coste. ¿Compensa iniciar acciones pensadas en potenciar el salario emocionar a pesar de ser costesas? La respuesta es que depende de los resultados que se deseen lograr. Más que acciones espectaculares, es mejor que las medidas que se pongan en marcha se adapten a las necesidades reales de los trabajadores.
Remica y el salario emocional
Las posibilidades de salario emocional son diversas y cada organización las puede ajustar en función de sus circunstancias y de las necesidades de sus empleados. En el caso de Remica, percibimos el trabajo en equipo como algo crucial para conseguir nuestros objetivos; algo que no sería posible sin la colaboración y el trabajo diario de todas aquellas personas que forman nuestra organización.
Por ello, ofrecemos diversas formas de retribución, además de la monetaria:
- Posibilidad de teletrabajo para los empleados. Aquellos colaboradores internos que llevan un año trabajando en nuestra compañía pueden escoger la posibilidad de teletrabajar si así lo necesitan. Es una forma de flexibilidad laboral.
- Formación continua. Nuestra compañía siempre ha potenciado la formación continua de sus colaboradores internos. Remica siempre se ha caracterizado por ser una compañía técnicamente muy avanzada, en la que se realiza una fuerte apuesta por el I+D. En una compañía de tales características, invertir en formación continua es una prioridad ya que, contar con colaboradores con conocimientos actualizados, además de ser una forma de salario emocional, también repercute positivamente en poder prestar un servicio más completo y actualizado. En este sentido, nuestra compañía ha decidido poner en marcha una nueva plataforma de aprendizaje online que estará disponible a nivel interno en las próximas semanas.
- Premios y reconocimientos. Las felicitaciones de los clientes también son transmitidas a los trabajadores que las lograron, a través de la Intranet o en forma de premio.
- Posibilidad de convertirse en accionistas de la empresa. ¿Qué mejor forma de implicarse en una compañía que participar en ella? Los colaboradores internos, así como sus familiares y allegados pueden convertirse en accionistas de la compañía.
- Ofertas exclusivas para empleados. Descuentos en menús, tratamientos oculares, hoteles… Algunas compañías ofrecen ventajas exclusivas para los miembros de nuestra compañía y para sus familiares.