¿Es el empleo en eficiencia energética una novedad efímera o es un proyecto de futuro? Actualmente nos encontramos ante un panorama energético español que demanda un cambio de modelo urgente. En España la mayoría del consumo de energía final proviene de productos petrolíferos. Además, el combustible utilizado es mayormente importado, lo que implica un riesgo para la continuidad del suministro y una amenaza para el control de los costes.
El consumo energético va en aumento. El desafío se encuentra en conseguir promocionar medidas sostenibles que reduzcan el impacto del carbón, petróleo y gas en el medio ambiente. Visto el escenario que se presenta, los profesionales de la energía tienen que ser conscientes de este contexto global y las oportunidades que representa. Es por ello que el empleo en eficiencia energética tiene tanta importancia.
La eficiencia energética, también llamada combustible invisible, tiene un gran valor de mercado, una proyección de futuro realmente increíble para los profesionales y las empresas del sector. Actualmente el mercado demanda perfiles profesionales especializados en la reducción de costes energéticos, sobre todo en el sector terciario y en la industria, con posiciones de nueva creación como es la del “Gestor Energético”. Sus objetivos: ser capaces de promover medidas estratégicas que contribuyan a la eficiencia de costes en la gestión de grandes instalaciones, aumentar la rentabilidad de las operaciones en la industria o impulsar medidas de movilidad inteligente.
Es así como profesionales de la arquitectura también han enfocado su trabajo hacia un modelo de arquitectura responsable. Ahora el objetivo es enseñar cómo trabajar un proyecto analizando el impacto ambiental que existe en cada fase. Es por eso que este oficio demanda profesionales formados en tecnologías de la construcción y eficiencia energética.
Como ya hemos señalado los edificios ya construidos van a tener que tomar medidas de ahorro y cumplir con las normativas que obligan a certificar y auditar edificios. El año pasado se aprobó en España el Real Decreto 56/2016 que recoge la obligación de que las grandes empresas se sometan a una auditoría energética de manera periódica. En él también se determinan los requisitos para ser auditor energético.
Ejemplo de empleo en eficiencia energética
Está demostrado que la eficiencia energética y las renovables impulsan el empleo, un ejemplo de ello es Estados Unidos. En un informe publicado por Department of Energy (DOE) de Estados Unidos, los cambios de perfil energético están afectando al empleo en sectores clave de la economía. En 2016 la energía eólica y la energía solar han generado 25.000 y 73.000 nuevos puestos de trabajo respectivamente. Supuso un 14% del crecimiento del empleo nacional. Los empleos de eficiencia energética se describen como aquellos que cubren “la producción de productos de ahorro energético y la prestación de servicios que reducen el consumo de energía final”. El informe señala que los empleos de eficiencia energética han aumentado 133.000 nuevos empleos siendo un total de 2,2 millones.
Aunque este informe señala la oportunidad para el crecimiento de empleo en muchos sectores de la energía y eficiencia energética, subrayan la importancia de contar con empleados que tengan las habilidades necesarias para desempeñar este tipo de trabajos.
Igual que estamos hablando de eficiencia energética en edificios también afecta al sector del transporte. Se publicó un informe en el año 2013 por parte de la Comisión Europea titulado “Energía limpia para el transporte: estrategia europea en materia de combustible alternativo”; en él se ponía de manifiesto que es preciso apoyar el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos y la inversión en sus infraestructuras necesarias en Europa para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.
Las empresas de servicios energéticos (ESE) como Remica, son la base que sostiene este alto nivel de empleo y actividad laboral. En Remica, más de 300 profesionales hacen posible que los proyectos sean estudiados fase a fase, siempre teniendo en cuenta el máximo ahorro energético y cuidado del medio ambiente.