Las empresas de servicios energéticos (ESEs) en España proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación. Así se desprende del Observatorio de Eficiencia Energética que en 2017 hizo público la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y que ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo son y cuáles son las aportaciones de estas organizaciones.
Entre los datos más destacados figura que:
- La mayoría de las empresas de servicios energéticos en España (un 85%) son pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros.
- La mayoría de las ESEs tiene sede en Madrid, aunque el 29% ofrece sus servicios en toda España. El 34,5% de las ESES desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).
Valor social de las empresas de servicios energéticos en España
La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo define la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) como:
“(…) una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.
Es decir, que las empresas de servicios energéticos contribuyen al bienestar de la sociedad y a la mejora del medio ambiente. Su actividad aporta beneficios para las personas y las organizaciones, que disfrutan de las prestaciones que necesitan pero realizan un menor gasto energético. Y también se reduce el nivel de polución ya que, al evitar que se consuma más energía de la necesaria, se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La actividad de las empresas de servicios energéticos en España está teniendo efectos positivos. Según el Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, las ESEs han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de dióxido de carbono y un 25,7% de ahorro económico.
Fuente: Observatorio de Eficiencia Energética 2016 (ANESE)
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, las empresas de servicios energéticos en España encuentran obstáculos para desarrollar su actividad, principalmente la desconfianza por parte de los clientes y la ‘falta de credibilidad’ del modelo ESE.
Otros obstáculos son la falta de financiación adaptada al modelo ESE, los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética.
¿Cómo pueden superar las Empresas de Servicios Energéticos los obstáculos que se enfrentan actualmente?
- Para elevar el nivel de confianza del cliente final es importante aumentar la información y formación y promover el uso de certificados de empresas de servicios energéticos.
- Para establecer una regulación rigurosa hay que definir un Plan Estratégico Nacional de Eficiencia Energética que contemple los objetivos y períodos fijados por la Unión Europea (Horizonte 2030); transponer y cumplir las directivas de eficiencia energética; ligar las auditorías con la implantación de medidas; y poner en marcha un mecanismo similar al Para crear líneas de financiación continuas en el tiempo, se deben implantar Certificados de Ahorro Energético, según el artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (DEEE); repercutir y reflejar en la factura energética de gas y electricidad un impuesto de carbono por kWh consumido; fomentar los fondos rotativos; y crear un fondo de garantías que cubra las garantías financieras de los proyectos de servicio energéticos.
- Para acortar los periodos de maduración, hay que estandarizar los procedimientos a través del uso de contratos de servicios energéticos que incluyan cláusulas de garantía de ahorros energéticos.
Fuente: Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE
¿Conoces Remica Servicios Energéticos? ¡Esta es nuestra historia!
Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS).
En 1998, y de forma pionera en España, nuestra compañía comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.
Actualmente contamos con un equipo de más de 300 profesionales altamente cualificados, que forman parte del programa de formación continua que la compañía ofrece a toda su plantilla. De ese modo logramos adaptarnos a los avances y cambios que se van produciendo en el sector, lo que nos permite seguir mejorando nuestros servicios.
Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica y Remica Servicios Energéticos tienen la certificación ISO 9001 en Calidad y la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente.
En todos estos años de trayectoria profesional, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, la orientación al cliente y la calidad del servicio son dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:
- La MISIÓN de nuestra compañía es “proporcionar a nuestros clientes confort, con ahorros económicos y energéticos, garantizando la máxima seguridad de la instalación”.
- Nuestra VISIÓN consiste en “contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, disminuyendo el consumo de energía mediante la optimización de las instalaciones en la edificación”.
- Además, la orientación al cliente, la integridad, la transparencia, el rigor y el afán de superación, son NUESTROS VALORES y, por tanto, nuestro compromiso más importante.
¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios e instalaciones? ¡Visita remica.es!