En pasados artículos hablamos de la gamificación y de los juegos aplicados al área de formación y recursos humanos como elementos facilitadores del aprendizaje y potenciadores de “Aprender haciendo”. De este modo, mencionamos los Serious Play, y de ellos el más reconocido es el LEGO © SERIOUS PLAY ©.
Lego® Serious Play® es una metodología que se aplica a diferentes contextos, diseñada para modelizar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema determinado, que nos ayudará a aprender y comprender mejor nuestro entorno, sus características, posibilidades y potencialidades a través del denominado juego serio o serious game.
Nuestra visión: “sirve para hacer empresa” y para “hacer equipo”. En este sentido, es una herramienta que se adapta especialmente bien para actividades de potenciación de equipos y de fortalecimiento de la identidad de la empresa, así como para la resolución de problemas.
Aplicando esta metodología se potencia igualmente la comunicación interpersonal, el compartir y el compromiso compartido.
Cuando analizamos esta metodología, desde Remica y todo el equipo de recursos humanos en nuestro objetivo de ayudar al negocio a conseguir los resultados y potenciar el desarrollo de nuestros colaboradores, tuvimos la idea clara, nos gustaba la nueva metodología y encajaba con nuestros desafíos.
De este modo, y unido a nuestro marcado carácter innovador hemos lanzado recientemente el proyecto ‘Juntos Sumamos’, donde se plantea construir un camino común para afrontar el reto del crecimiento como empresa y como equipo con un objetivo común.
En este proyecto participarán todos los miembros de nuestro equipo comercial, que son una parte muy activa y comprometida en la generación de valor.
Dentro de este proyecto hay una parte que se trabajará con esta metodología, donde los participantes construirán un modelo 3D LEGO® en respuesta al desafío y reto que planteemos al equipo en conjunto.
En general, estos modelos 3D sirven como base para la discusión en grupo, intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y toma de decisiones. El método requiere que los participantes estén abiertos al aprendizaje y pongan en marcha la escucha, para que todos tengan una “voz común”. El método sirve como un lenguaje compartido, independientemente de la cultura o la posición.
Para nosotros es una herramienta para construir resultados y para mejorar el rendimiento del negocio. Es importante señalar que todo miembro contribuye a la participación, las decisiones y los resultados.
Con esta práctica los participantes desarrollan habilidades para comunicarse de manera más efectiva, para comprometerse, y para acercarse a su trabajo con mayor confianza. Uno de los mayores beneficios de esta metodología es el enfoque hacia resultados compartidos.