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Imagen profesional en redes sociales

La imagen profesional en redes sociales

Mucho se ha hablado del currículum vítae en todos sus formatos posibles; desde su forma más clásica en papel, así como las infinitas posibilidades gráficas actualmente en el mercado, así como el vídeo CV. Igualmente, mucho hay sobre la marca personal y la imagen que se transmite de los potenciales candidatos en las redes sociales y, por extensión, en las redes sociales profesionales, siendo LinkedIn una de las más consultadas.

Pero, realmente y desde la perspectiva de Recursos Humanos, ¿qué es lo que valoramos de un profesional en las redes sociales? Es más, ¿qué información de las redes sociales hace que podamos descartar a un candidato? Quizá esta última pregunta es la más discutida por la índole de ética y profesional que conlleva.

Es importante saber que toda información que se comparte y que está en la Red es susceptible de ser  encontrada por cualquier “reclutador 2.0”. Y este factor requiere un sumo cuidado hoy en día.

 

Desde Remica, y como profesionales de Recursos Humanos en continuo avance, trabajamos las diversas fuentes de reclutamiento. Es de especial importancia la imagen profesional que la persona proyecta en las redes sociales profesionales. De este modo, dependiendo del perfil, se valorarán unos u otros factores.

Nuestro Departamento de Recursos Humanos trabaja con LinkedIn como herramienta para nutrirse de información y, sobre todo, para verificar perfiles. LinkedIn se está convirtiendo en una herramienta fundamental a la hora de captar el mejor talento.

Para nosotros es importante qué muestra el perfil del “candidat@ potencial”,  qué número de contactos tiene, qué tipología, los grupos en los que participa, las noticias que comparte, y una parte importante las recomendaciones. Pero no todas las recomendaciones son igualmente valoradas, ya que hay que analizar  de dónde proceden y la calidad de las mismas, eso es determinante. En lo que se refiere a cantidad, no es muy relevante, aunque sí nos da información potencial que podemos estar ante una persona con una buena capacidad de relación y con facilidad de trabajar con otros.

Las herramientas de las que disponemos hoy en día, y sobre todo la disponibilidad de información que permite la Red, hace que los profesionales de RRHH seamos cada vez más eficientes a la hora de valorar a los diferentes candidatos a un puesto de trabajo.

LinkedIn es una herramienta que consideramos que irá en crecimiento, en líneas generales. Por tanto, cuando se habla de redes sociales y trabajo, una cosa está clara: el mejor escaparate son las redes sociales destinadas directamente al mundo profesional. Es ahí es donde se deben destacar los puntos fuertes, pero  no se debe olvidar que Internet no tiene puertas ni fronteras y, por tanto, la imagen profesional no se crea únicamente con lo que se ponga en un lugar.

Respecto a otras redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter, no categorizadas como profesionales, pero sí igualmente importantes por la información que pueden transmitirnos del potencial candidato en lo que se refiere a valores y opiniones de la persona, lo que puede ser crucial a la hora de tomar una decisión sobre un determinado candidato por su ajuste con los valores y lo que prima dentro de la organización.

Sin embargo, en la actualidad LinkedIn debe ser el punto fuerte y más cuidado a la hora de crear marca personal en internet, pero no debe olvidarse a las demás redes sociales. Hay que tener cuidado con la información que se transmite en Facebook y es pública.

Como conclusión, para nosotros los profesionales de recursos humanos, las redes sociales no son un elemento simplemente anecdótico en cuestiones de análisis de un potencial candidato a un trabajo. La recomendación es, por tanto, obvia: hay que ser cuidadoso con la imagen que se transmite en un entorno social.

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