La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha presentado el informe Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos. Un documento elaborado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, realizado a partir de los datos recabados en más de 70 compañías del sector, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado de las empresas de servicios energéticos (ESEs).
Conclusiones del Observatorio de Eficiencia Energética 2016
Estas son las principales conclusiones del Observatorio de Eficiencia Energética 2016:
Un volumen de negocio de más de 1.000 millones
Según explicó Elena González, directora de ANESE, durante la presentación del Observatorio, “el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”.
La mayoría de ESEs de nuestro país son pymes
Según el Observatorio de Eficiencia Energética 2016, el 85% de las ESEs españolas son pequeñas y medianas empresas (pymes), a pesar de lo cual, un 21% factura más de 10 millones de euros.
También se observa que la mayoría de ESEs españolas tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España.
Además, el 34,5% desarrollan proyectos en el exterior sin ser necesariamente grandes empresas. De hecho, el 78% de las ESEs que trabajan en otros países son pymes.
Consiguen ahorros energéticos y económicos destacables
Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de dióxido de carbono y un 25,7% de ahorro económico.
Para ello, la duración media de los contratos se cifra en 7,6 años:
- En el sector privado se utiliza mayoritariamente el contrato EPC de ahorros garantizados.
- En el sector público, en cambio, se tiende a utilizar el contrato de 5Ps (contrato energético integral).
Tienen empleados de alta cualificación
Además, las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y también aportan un 0,11% del PIB de nuestro país.
El principal obstáculo es la desconfianza
Si hace unos años la falta de financiación era la principal barrera a la que se enfrentaban las empresas de servicios energéticos para desarrollar su actividad, el Observatorio concluye que hoy en día las ESEs encuentran un obstáculo mayor en la desconfianza por parte del cliente y por la falta de credibilidad del modelo ESE.
“Los clientes consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto”, explica Elena González.
Junto a la falta de credibilidad, las ESEs identifican como otros obstáculos importantes la falta de financiación adaptada, seguida por los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética.
Recomendaciones
¿Cómo pueden las empresas de servicios energéticos superar los obstáculos a los que han de enfrentarse constantemente? Durante la presentación del Observatorio de Eficiencia Energética 2016, estas fueron las recomendaciones realizadas por la directora de ANESE:
- Aumentar la información y formación y promover el uso de certificados de empresas de servicios energéticos para elevar el nivel de confianza del cliente final es importante.
- Establecer una regulación rigurosa. Para ello, conviene definir un Plan Estratégico Nacional de Eficiencia Energética que contemple los objetivos y períodos fijados por la Unión Europea (Horizonte 2030); transponer y cumplir las Directivas de Eficiencia Energética; ligar las auditorías con la implantación de medidas; y poner en marcha un mecanismo similar al Programa Clima.
- Crear líneas de financiación continuas en el tiempo. Para ello proponen implantar Certificados de Ahorro Energético, según el artículo 7 de la DEEE; repercutir y reflejar en la factura energética de gas y electricidad un impuesto de carbono por kWh consumido; fomentar los Fondos rotativos; y crear un fondo de garantías que cubra las garantías financieras de los proyectos de servicios energéticos.
- Para acortar los periodos de maduración de los proyectos, hay que estandarizar los procedimientos a través del uso de contratos de servicios energéticos que incluyan cláusulas de garantía de ahorros energéticos.
Sobre Anese
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que surge en 2009 con el objetivo de estructurar el mercado de los Servicios Energéticos; un sector nuevo pero con una importante proyección, en el que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, tienen una gran oportunidad de negocio. Más información sobre ANESE y sobre el Observatorio de Eficiencia Energética 2016 en www.anese.es