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Profesionales de la climatización: ¿Qué es lo que buscan las empresas?

profesionales de la climatizaciónLos profesionales de la climatización –al igual que los profesionales de otros sectores– han visto cómo la crisis económica global ha marcado un antes y un después. Con la llegada de la tan temida recesión económica, el primer impulso de instituciones, empresas y particulares es recortar gastos. Por ello, como era de esperar, durante los primeros tiempos de crisis se registró un descenso de las ventas y la contratación de servicios en este sector, lo que afectó a los profesionales, quienes vieron disminuidas sus oportunidades laborales.

Sin embargo, en los últimos años empezamos a notar una recuperación del sector. Según un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) el pasado año el mercado de la climatización experimentó un avance superior al 20% en sus cifras de facturación, con respecto a los datos del año 2014.

Este aumento es en parte fruto de un cambio de mentalidad ya que la sociedad comienza a entender que mejorar la eficiencia energética de los sistemas de climatización más que un gasto, es una inversión. En la gran mayoría de los casos, los ahorros que genera una climatización eficiente, acaban compensando el desembolso económico que se ha realizado.

En este contexto, las empresas que durante estos tiempos han sabido atraer y retener el talento de los profesionales de la climatización cuentan ahora con una gran ventaja competitiva. Y es que el mercado de la climatización empieza a mostrar signos de recuperación y serán las empresas con profesionales mejor preparados los que tendrán la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades que se empiezan a detectar en el sector de la climatización.

¿Qué competencias deben tener los profesionales de la climatización?

En Remica Servicios Energéticos, empresa con más de treinta años de experiencia dedicados al sector de la eficiencia energética, hemos conformado un sólido equipo de profesionales de la climatización, capaces de responder de manera efectiva a las nuevas necesidades del sector. Estas son algunas de las características que les caracterizan:

  • Cuentan con una ‘visión global’ de las instalaciones. Las empresas instaladoras y mantenedoras se decantan por contratar profesionales de la climatización que, junto a una formación técnica adecuada, dispongan de una ‘visión global’ de las instalaciones.  En lugar de buscar personas con un alto grado de especialización en una marca o tipo de maquinaria concreta, lo que se demanda son profesionales que sepan responder a las necesidades de los clientes, sin importar el tipo de instalación del que se trate, ya que la realidad es tan diversa que, en la práctica, deben estar preparados para afrontar cualquier tipo de situación. Esta característica deben cumplirla todos los perfiles profesionales: tanto los ingenieros que diseñan las instalaciones como los técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

  • Tienen ganas de aprender y se forman continuamente. ¡Nunca se termina de aprender! Y menos si se trata del sector de climatización, en el que continuamente se están produciendo novedades tanto en la normativa como en las características de los nuevos equipos que los fabricantes lanzan al mercado. El grado de renovación es tan grande que en dos años las características de ciertos equipos de climatización puede haber cambiado radicalmente. De ahí que la formación continua sea fundamental para estos profesionales; una condición de la que somos conscientes en Remica Servicios Energéticos, por lo que disponemos de un Plan de Formación y Desarrollo para que nuestros colaboradores internos no tengan ningún problema para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

  • Están orientados al cliente. Los profesionales de la climatización más codiciados no se conforman con hacer un trabajo estándar sino que aspiran a la ‘excelencia’. No tratan de dar una solución, sino que buscan que mejor solución posible. Para ello, preguntan y escuchan a los usuarios de la instalación, con el objetivo de ofrecer un buen servicio y detectar nuevas necesidades. Este tipo de comportamientos permite a las empresas abrirse nuevas oportunidades de negocio y también contribuye a crear una buena imagen de marca, ya que en el sector de la climatización de nuestro país el ‘boca a boca’ sigue siendo importante para forjar el prestigio de una compañía.

 

  • Comprenden la importancia de trabajar en equipo. En la proyección, instalación y mantenimiento de los sistemas de climatización intervienen múltiples profesionales: desde los consultores energéticos que realizan el estudio de las instalaciones, pasando por los ingenieros y técnicos de mantenimiento, hasta el servicio de atención a incidencias o los departamentos de facturación… Por ello, es fundamental que todos estos profesionales entiendan que su trabajo afecta al resto de la cadena de trabajo, y que es de gran ayuda anticipar imprevistos que puedan afectar a otros departamentos ya que eso permite ofrecer respuestas rápidas ante incidencias.
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