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reconocimiento a empleados

Reconocimiento a empleados: Ejemplos innovadores en empresas reales

reconocimiento a empleados¿Por qué un adecuado reconocimiento a empleados es importante para las empresas? Pensemos en los trabajadores con un desempeño profesional por encima de la media. Según un estudio llevado a cabo por las universidades estadounidenses de Duke, Georgia y Colorado los trabajadores más competentes y responsables sienten como el resto de la empresa cuenta especialmente con ellos en los peores momentos, algo que, según los autores del informe, no les hace sentir cómodos.

Y es que, precisamente por ser más competentes,  el estudio señala que a estos trabajadores se les suele asignar más tareas que al resto. Sin embargo, muchas veces estas personas tienen la sensación de que ni compañeros ni jefes valoran ese esfuerzo.

Para las empresas, es importante contar con programas de reconocimiento a empleados que contribuyan a evitar este malestar que, a la larga, pueden terminar con la marcha de estos profesionales valiosos para la organización.

Asimismo, el reconocimiento promueve que los profesionales se sientan cómodos en el trabajo, den más de sí y aporten un valor añadido; un objetivo que todas las organizaciones persiguen.

Más allá de los reconocimientos económicos y los ascensos, existen otras formas innovadoras de reconocimiento a empleados. Estos son algunos de los casos reales que practican empresas de diversos sectores:

Buenas relaciones y honestidad

La compañía NetApp promueve que sus colaboradores internos mantengan con sus compañeros relaciones duraderas “basadas en la honestidad y la integridad”. El objetivo de la empresa con ello es lograr un entorno de colaboración donde la innovación sea posible.

El programa de reconocimiento a empleados de esta compañía se llama “Atrapar a alguien haciendo algo bien” y consiste en que el propio presidente de la compañía felicite en persona a aquellos empleados que estén realizando una tarea extraordinaria. El presidente se ha comprometido a realizar estas llamadas de reconocimiento desde cualquier lugar del mundo, si es que se encuentra de viaje en el momento en el que se ha de producir el reconocimiento. De ese modo, las personas se sienten importantes y perciben como una recompensa estas felicitaciones.

Promover la innovación

En 2006 la compañía automovilística SEAT puso en marcha de un programa de reconocimiento a aquellos empleados más creativos. La idea es que los colaboradores presenten ideas o innovaciones que puedan aplicar a los productos que, de ser factibles, se presentan al registro de Patentes y Marcas. Con este programa, la compañía pretendía fomentar la cultura innovadora dentro de la organización. Los resultados han sido más que satisfactorios: en 2014 el centro de la compañía en Martorell  registró más de 40 patentes.

Además, con esta iniciativa de patentar ideas la empresa persigue asegurar su tecnología e innovaciones, para que otras compañías les puedan copiar. Para los empleados se trata de una iniciativa satisfactoria: ellos aportan la creatividad y trabajan en proyectos propuestos por ellos mismos.

Se ‘buscan héroes’

Bajo el lema “Se buscan Héroes”, la firma Heineken ha puesto en marcha un programa de reconocimiento a empleados en la que son los trabajadores los que valoran a sus compañeros. Mediante una plataforma online, los empleados de la compañía han podido votar anónimamente a seis compañeros y explicar por qué se merecían este reconocimiento.

El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado, crear una campaña de reconocimiento a empleados de Heineken España que hubiesen destacado por su actitud a lo largo del año. Por otro lado, dado que la iniciativa se ha convocado a nivel internacional, también se ha pretendido afianzar los comportamientos de la compañía a nivel global, asegurando que eran comprendidos e interiorizados por todos los empleados.

El valor de la orientación al cliente

En la cadena hotelera Marriot convocan un premio para empleados basado en las valoraciones de los clientes. A través de esta iniciativa, los elogios de los huéspedes se transforman en ‘medallas de oro’.

Estos elogios se pueden leer públicamente en una web que la compañía ha abierto para ello y en el que se encuentran cientos de experiencias de clientes contentos con las personas que los atendieron.

Los premios Oro de Remica

Conscientes de la importancia de reconocer el trabajo bien hecho, en Remica contamos con nuestro propio programa de reconocimiento a nuestros empleados.

Por un lado, premiamos la excelencia del trabajo con el cliente (interno y externo). Aquellos equipos cuya labor haya sido valorada con un 10 por parte de nuestros clientes, reciben un trofeo y un diploma de manos del presidente de la compañía en reconocimiento a su labor.

Por otro, disponemos de un premio al mejor desempeño trimestral para aquel trabajador/a que haya demostrado esfuerzo, dedicación y cumplimiento de los objetivos y por ello haya alcanzado un logro excepcional en el trimestre. El logro se trata de una actividad o acción que haya superado los objetivos establecidos o el desempeño medio, optimizando de forma máxima y aportando el máximo valor al Departamento  y en consecuencia a la empresa. El premiado debe demostrar integridad y capacidad de trabajo en equipo y haber cumplido con las políticas, valores y procedimientos de Remica.

Sabías que….

Según el estudio ¿Qué nos motiva en la vida y en el trabajo a cada edad?

de la Fundación Empresa y Sociedad, las principales motivaciones en el trabajo son, por este orden:

− Trabajar en equipo en un entorno colaborativo.

− Innovar aportando soluciones creativas.

− Contribuir al bien común desde la empresa.

− Plantearse nuevos retos profesionales.

− Establecer relaciones de calidad con otras empresas.

 

El informe completo está disponible en http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0558-es.pdf

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