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toma de decisiones en las empresas

Toma de decisiones en las empresas: ¿Conoces las ventajas de usar el big data?

toma de decisiones en las empresas

La toma de decisiones en las empresas está cambiando radicalmente gracias al big data (datos masivos); un fenómeno que consiste en el almacenamiento de grandes volúmenes de datos y en el procesamiento de los mismos para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Gracias al big data se pueden procesar miles de millones de datos pero, ¿cómo puede resultar esto útil a las organizaciones? Estos ejemplos reales muestran cómo han logrado aplicar con éxito esta técnica en sus organizaciones.

Casos reales

En 2009 el gigante tecnológico Microsoft adquirió la empresa Farecast, compañía pionera en utilizar millones de registros para calcular el mejor momento para comprar un billete de avión. Su tecnología de predicción de precios ha tenido multitud de aplicaciones en otros sectores, como por ejemplo la reserva de habitaciones de hotel.

Este precedente ha servido a muchas otras compañías para utilizar el big data en sus procesos de toma de decisiones, por pequeñas que parezcan. Por ejemplo, los supermercados Walmart cruzaron su base de datos de ventas con la información meteorológica y se dieron cuenta de que una marca de cereales se vendía más los días de tormenta. La compañía decidió colocar este producto en lo más profundo de la tienda, a fin de que los consumidores tuvieran que pasear por todo el establecimiento para poder comprar su marca de cereales, lo que multiplica la posibilidad que mientras tanto realizasen otras compras.

En nuestro país, un buen ejemplo de uso de big data lo encontramos en las compañías eléctricas que, tomando patrones de consumo de los clientes, son capaces de lanzar tarifas segmentadas.

En resumen, el big data ha llevado a una nueva dimensión la toma de decisiones en las empresas. La recogida y procesamiento de grandes volúmenes de datos proporciona a las organizaciones una vasta comprensión de sus clientes y del sector, y permite anticiparse a las demandas del mercado. Todo ello agiliza la toma de decisiones ya que estos datos se obtienen de forma casi instantánea y se puede reaccionar con rapidez ante deficiencias y oportunidades.

 La toma de decisiones y el big data

Recientemente, la escuela de negocios online OBS Business School ha presentado “Big Data 2016”; estudio según el cual, en dos  años, hasta el 75% de las empresas invertirá en big data.

Otro estudio llevado a cabo por Knowledgent señala que más del 60% de los encuestados valora como muy o extremadamente importante la aportación del big data a su compañía.

Lo que muestran estas investigaciones es que gracias a la recopilación y la gestión de grandes volúmenes de datos se está modificando la forma de la toma de decisiones y se están encontrando aplicaciones completamente novedosas de los datos para poner en marcha nuevas estrategias.

Principales obstáculos

¿Están todas las compañías preparadas para modificar sus procesos de toma de decisiones basándose en la recopilación de datos masivos? Lo cierto es que, según el informe de la OBS Business School, en la práctica las organizaciones se encuentran con algunos obstáculos:

  • Retos técnicos. Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las organizaciones es contar con personal cualificado. Además, los sistemas informáticos de la tecnología de la información (TI) no suelen estar lo suficientemente optimizados ni preparados para ofrecer el soporte necesario para todos los departamentos de modo que los datos puedan ser utilizados de manera eficaz.
  • Retos derivados de la cultura de la organización. Otra de las dificultades de la implantación del big data reside en la dificultad de cambiar patrones de comportamiento tradicionales y acostumbrar a los miembros de las organizaciones a que la toma de decisiones se realice en base a los datos recopilados con la agilidad necesaria.
  •  Retos relacionados con la estrategia. El  48% de los encuestados considera la toma de decisiones de negocio basada en hechos a partir de datos, como un desafío estratégico clave, y el 43% cita el desarrollo de una estrategia corporativa como un obstáculo significativo.

Sabías que…

Según el informe “Big Data 2016”:

  • En 2020, se estima que habrá 601 millones de dispositivos portátiles a nivel mundial, multiplicando el dato actual por 5: de 97 millones en 2015 a una tasa compuesta anual del 44%.
  • En 2015, el tráfico 4G superó el tráfico 3G y ahora representa la mayor parte del tráfico de datos móviles por tipo de red. 4G representa el 47% del tráfico en 2015 (43% para 3G) y seguirá creciendo más rápido que otras redes para representar el 72% de todo el tráfico de datos móviles en 2020.
  • La parte de los dispositivos inteligentes (smartphones) y conexiones aumentará del 36% en 2015, al 67 % en 2020.
  • Se calcula que en 2020 habrá 8,2 millones de dispositivos portátiles o móviles personales y 3,2 mil millones de conexiones M2M (sistemas de GPS en los automóviles, sistemas de seguimiento de activos en los sectores de transporte y de fabricación, o aplicaciones médicas que hacen registros de pacientes y el estado de salud más fácilmente disponibles).
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