Cada vez más personas tienen claro que existe una relación directa entre ahorro y eficiencia energética. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal inmobiliario Pisos.com con motivo de la celebración el pasado 5 de marzo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Concretamente, casi tres de cada cuatro encuestados estiman que una mayor eficiencia es sinónimo de un menor coste de suministros. “La concienciación acerca de la eficiencia energética es esencial, dado que ciertos recursos son limitados y deben empelarse de forma sostenible pensando en el futuro”, explica Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com.
En su opinión, cada vez son más las promotoras que se preocupan con construir viviendas eficientes; un avance que tiene mucho que ver con las exigencias del cliente.
Sin embargo, ¿hasta qué punto están comprometidos los usuarios con la eficiencia energética si eso implica realizar reformas en sus viviendas?
Opiniones sobre ahorro y eficiencia energética
La encuesta de Pisos.com muestra que más de la mitad de los encuestados (52,3%) estaría dispuesto a invertir en mejoras de eficiencia energética, mientras que un 43,2% tendría que pensarlo y tan solo un 4,5% se negaría a realizar estas reformas.
La medida de ahorro y eficiencia energética en la que los usuarios están más dispuestos a invertir es la instalación de ventanas con doble acristalamiento (43,2%), seguido de un sistema de calefacción eficiente (22,7%) y bombillas de bajo consumo (20,5%).
En cuanto a los hábitos de consumo de energía y el grado en el que las personas son conscientes de cómo estos influyen en la eficiencia energética de su hogar, solo un 18,2% se muestra plenamente concienciado. Sin embargo, una gran mayoría (el 63,6%) considera tener unos hábitos correctos, aunque “la pereza y el desconocimiento impiden alcanzar un nivel más racional en el uso de los recursos energéticos”.
Además, un 11,4% considera que su comportamiento no es el más adecuado por no disponer de la información necesaria” y un 6,8% afirma no haberse preocupado nunca de usar de forma inteligente la energía en su vivienda.
Certificados energéticos
Actualmente, en nuestro país es obligatorio que las viviendas a la venta o al alquiler dispongan de certificado de eficiencia energética. Sin embargo, según la encuesta de Pisos.com, este tema todavía es un asunto controvertido para algunos usuarios.
Mientras que la mayoría (65,9%) afirma que su casa, ya sea en régimen de propiedad o alquiler, cuenta con el certificado, un 34,1% admite que carece del mismo.
También resulta significativo que el 47,7% afirme no conocer la calificación energética de su certificado.
En cuanto a si los usuarios tienen en cuenta la calificación del certificado energético a la hora de comprar o alquilar una vivienda, la mayoría (56,8%) afirma que sí, frente al resto de consultados que reconoce no habérselo planteado (34,1%) o que no le da importancia (9,1%).
Potencial de ahorro y eficiencia energética de los hogares
El hecho es que, en realidad existe un gran potencial de ahorro y mejora de la eficiencia energética en los hogares españoles. Así se desprende el informe Auditorías Energéticas ¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética publicado a finales de 2016 por la asociación Amigos de la Tierra en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Fundación Biodiversidad.
El estudio llevado acabo entre los años 2015 y 2016 consistió en la realización de una serie de auditorías energéticas en hogares representativos de las distintas zonas climáticas de España.
Entre las conclusiones
Destaca que existe un gran potencial de mejora en cuanto ahorro y eficiencia energética en los hogares españoles:
- El 100% de los hogares son susceptibles de aplicar medidas de ahorro “a coste cero” y podrían reducir su factura de la luz comprando electrodomésticos eficientes.
- Los hogares situados en bloques de edificios comunitarios requieren de medidas de ahorro energético basadas en cambios estructurales de alto coste en los edificios, entre ellas, renovación de calderas de calefacción central, cambios de ventanas, etc.
- Mejorando en ahorro y eficiencia energética, cada hogar podría evitar anualmente la emisión de 0,92 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera; una de las causas del cambio climático.
- Según el informe, la mayor oportunidad para reducir en el hogar las emisiones de gases efecto invernadero pasa por utilizar fuentes de energía renovables. Además, sustituir calderas y estufas antiguas podría evitar el 30% de las emisiones de dióxido de carbono anuales.
Extrapolando los resultados a toda España, las auditorías energéticas realizadas estiman que los hogares podrían reducir un 60% del consumo energético en 10 años, lo que supondría un ahorro económico del 76% en el mismo periodo.