+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Instalaciones de calefacción: puesta en marcha

Con la llegada de los meses fríos llega el momento de la puesta en marcha de las instalaciones de calefacción. Para poder disfrutar de todo el confort en invierno, es necesario que se realice una correcta puesta a punto ¿Cómo hacerlo con todas las garantías?

Según se recoge en la Guía práctica sobre instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas editada por FEGECA, la  puesta en marcha de una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria consiste en “un conjunto de operaciones técnicas realizadas sobre la instalación, en el momento que comenzamos a usarla, por técnicos cualificados. Las operaciones técnicas a realizar y quién puede hacerlas dependen de factores como el tipo de combustible o el tipo de instalación”.

¿Quién realiza las instalaciones de calefacción?

Al igual que las operaciones de mantenimiento e inspección, la puesta en marcha de instalaciones de calefacción deben ser realizadas por empresas autorizadas para tal fin.

De ese modo queda asegurado que se han ejecutado correctamente las operaciones exigidas tanto a nivel legal como técnico.

¿Para qué se realizan?

La finalidad de la puesta en marcha es:

  • Comprobar que la instalación y los equipos funcionan correctamente y de manera que se aumenta la seguridad.
  • Aumentar el confort y evitar derroches energéticos, ya que se ajustan los componentes de la instalación para que trabajen de manera coordinada.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Supracomunidad Vírgen de la Esperanza
Supracomunidad Vírgen de la Esperanza

Puesta en marcha de la temporada de calefacción con Remica

Remica, con una experiencia de más de treinta años en el sector, cuenta con personal especializado que se encarga de la puesta en marcha de las instalaciones térmicas del edificio para que estén a punto con la llegada de los meses más fríos.

Independientemente del tipo de instalación y combustible, Remica ofrece servicio a miles de edificios existentes, que velan por el correcto funcionamiento de las mismas tras su puesta en marcha.

Experiencias reales

En algunos casos, Remica no solo se ha encargado de realizar la puesta en marcha, sino también de la  renovación de las instalaciones térmicas para mejorar su eficiencia energética. Es el caso del ‘District Heating’ Virgen de la Esperanza (situado en el barrio de Canillas, en Madrid); un proyecto de gran envergadura –la instalación térmica da servicio a más de 3.000 viviendas– acometido por Remica Servicios Energéticos. En noviembre de 2013 ya contaba con la puesta en marcha de la nueva instalación que, entre otros componentes, dispone de cinco calderas y recuperadores de humos.

¿Qué características tenía la instalación en este caso?

  • La instalación previa se realizó en 1989. Tenía cinco calderas con una potencia útil total de 29.070 kW y quemadores mixtos, de gasóleo – gas.
  • En total las la instalación térmica da servicio a las 18 torres y 151 bloques que componen la Colonia, lo que supone 350.000 m2 de superficie calefactada.
  • El proyecto se inició para mejorar el nivel de eficiencia energética de la instalación. Pretendía lograrse una mejora pactada del rendimiento de la instalación, bajando el consumo de gas natural y proporcionando con ello ahorros a los vecinos.
  • Para alcanzar los objetivos, Remica sustituyó las antiguas calderas e instaló unas nuevas, tecnológicamente más avanzadas y acompañadas de recuperadores de calor. La parte hidráulica fue diseñada por el departamento de I+D+i de la compañía específicamente para este proyecto.
  • Para la supervisión y seguimiento del consumo de energía, la Comunidad dispone en sus oficinas de las herramientas informáticas necesarias para ello.
  • Tras un año funcionando con el nuevo sistema implantado por Remica, los objetivos se han logrado y superado.
  • Los resultados no se hicieron esperar: El ahorro global en consumo dentro del periodo de noviembre 2013 hasta abril 2014 ha sido de 6.421.114 kWh.

 

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Instalación de Biomasa
Instalación de Biomasa (Albacete)

También en instalaciones de biomasa, Remica Servicios Energéticos ofrece un servicio integral que abarca desde el diseño de la instalación y la puesta en marcha hasta la gestión del combustible. Es el caso de la un emblemático edificio de 71 viviendas cercano a la famosa fuente del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete que en enero de 2015 logró aumentar la eficiencia energética de sus sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) al cambiar sus antiguas calderas de gasóleo por calderas de biomasa.

¿Cuáles fueron las claves de este proyecto de calefacción?

  • Los antiguos equipos (dos calderas de gasóleo de 1.250.000 Kcal y 209.000 Kcal) se sustituyeron por dos calderas de biomasa de 300 y 500 kW respectivamente.
  • Utilizarán como combustible pellets para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de toda la comunidad de vecinos.
  • Gracias a la mejora de la instalación térmica se estima que los vecinos lograrán ahorrar alrededor de un 40% en su factura energética, al tiempo que se reducirán las emisiones de gases contaminantes generadas por la instalación.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.