La telegestión se ha vuelto un elemento imprescindible para las instalaciones térmicas actuales, caracterizadas por ser cada vez más avanzadas técnicamente, lo que provoca que se necesiten sistemas de control cada vez más complejos, capaces de controlar su buen funcionamiento a cualquier hora del día o de la noche.
Según se recoge en la Guía de la demanda energética del Edificio, editada por Fenercom, “un sistema de telegestión tanto para la recogida de datos (data logger), como para la implementación de mejoras, recepción automática de alarmas de diferente índole, lazos de control (PID), etc., se torna imprescindible para que una empresa de servicios energéticos puedan obtener unos resultados aceptables. Sencillamente, es inviable realizar una gestión eficiente de una instalación de generación, ya sea frío o calor de un edificio, sin ella”.
¿En qué consiste?
La telegestión es un servicio creado para dar una respuesta rápida a todas las necesidades que puedan surgir en las instalaciones térmicas, además de para conseguir un óptimo funcionamiento de la sala de calderas.
Desde el Departamento de Telegestión de Remica Servicios Energéticos se llevan a cabo numerosas actuaciones en aquellas instalaciones que están telegestionadas:
- Cambios en los puntos de consigna de temperaturas.
- Modificaciones de los horarios de funcionamiento.
- Verificación del correcto funcionamiento de la instalación.
- Seguimiento de la eficiencia energética y el confort ambiental.
Uno de los grandes valores de la telegestión es que se obtienen alarmas inmediatas cuando los parámetros y variables de funcionamiento de la instalación se salen de los óptimos establecidos, lo que nos permite dar una solución con mayor celeridad y eficacia, restableciendo los niveles de funcionalidad correctos.
¿Cómo actúan los técnicos de telegestión?
Los técnicos de telegestión de Remica Servicios Energéticos controlan continuamente que el funcionamiento de las instalaciones telegestionadas sea el óptimo.
Entre sus funciones está atender las alarmas que alertan de alguna avería, mejorar el rendimiento de las instalaciones o programar nuevas regulaciones del sistema cuando sea necesario. Además, aplican cambios de horarios o consignas que solicitan los clientes. Y también atienden dudas de los usuarios a cerca del funcionamiento de la instalación.
El confort del cliente, la principal prioridad
Remica ofrece, gracias a la telegestión, un servicio de atención al cliente 24 horas diarias los 365 días al año, con una máxima profesionalidad y calidad al servicio.
Todo ello permite centrar su actividad en tres objetivos:
- Ofrecer las mejores soluciones a cada problema.
- Minimizar el número de averías.
- Disminuir el tiempo de respuesta en caso de que se produzcan.
La telegestión y las ESEs
Para las empresas de servicios energéticos (ESEs) es fundamental controlar cualquiera de las variables que afectan al confort, eficiencia energética y emisiones de dióxido de carbono de las instalaciones.
Dado que las ESEs se comprometen con el cliente a mantener las instalaciones en unos niveles de funcionamiento y consumo energético determinados –incluso su cuenta de resultados llega a depender de ello- el control y monitorización de las instalaciones se vuelve fundamental.
En este sentido, los sistemas de telegestión son fundamentales. No solo porque, como hemos indicado antes, la telegestión vigila en tiempo real las 24 horas del día y ayuda permanentemente a controlar que todo funcione correctamente; sino que, además, la telegestión proporciona todos los datos relativos a la instalación en forma de balances completos que reflejan su “estado de salud”: número de inicios y tiempo de funcionamiento, rendimientos, estados, valores de consumo…
Por tanto, no es exagerado señalar que un sistema de telegestión, sostenido por un equipo de profesionales cualificados, es un elemento fundamental para la ESE. Y es que solo a través de la medición y monitorización se puede realizar una correcta gestión energética de las instalaciones.
En resumen, las instalaciones telegestionadas tienen una triple ventaja:
- Garantías extra. Las instalaciones telegestionadas cuentan con la ventaja de estar controladas las 24 horas del día, de forma que se asegura su correcto funcionamiento.
- Atención ágil de averías. Una vez detectado un mal funcionamiento de la instalación, el equipo de Telegestión gestiona la incidencia para resolverla lo antes posible.
- Control y gestión energética. El control energético es el principal uso diferenciador que aplica una ESE en el uso de sistemas de telegestión, gracias al cual:
- Realiza una medición y contabilidad energética.
- Monitoriza de forma permanente la instalación para optimizar las estrategias de control
- Puede controlar la instalación de forma remota modificando y actuando sobre el control de la instalación.