Buscas trabajo en eficiencia energética? La eficiencia energética es un sector en auge debido a múltiples circunstancias. Vivimos en un país con una elevada dependencia energética del exterior: más del 70% de la energía que consumimos se importa. Un recurso que es consumido en viviendas, transporte, industria, empresas… y que cada año que pasa cada vez se encarece más.
En este contexto, surge la necesidad de que existan nuevas empresas y perfiles profesionales, que sean hacer un buen trabajo en eficiencia energética. Algo que no era de esperar hace algunos años, cuando el precio de la energía era bastante más bajo y el derroche energético no se consideraba un problema. Una evolución que en Remica hemos vivido muy de cerca.
Cambios en el sector
En el año 1984, en el que se fundó nuestra compañía, ofrecíamos servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Fuimos pioneros en el sector al ofrecer a nuestros clientes un servicio de mantenimiento preventivo y, los años siguientes, nuestra empresa creció hasta convertirse en compañía líder del sector de las instalaciones y el mantenimiento de la Comunidad de Madrid.
Esta trayectoria nos permitió identificar con rapidez la transición que se estaba produciendo en el sector de las instalaciones: cambios normativos, aparición de nuevas tecnologías, evolución del mercado energético…
Nos dimos cuenta de que era necesario mirar al futuro y apostar por mejorar el trabajo en eficiencia energética de las instalaciones. Por ello, en 1998, y de forma pionera en España, comenzamos a desarrollar nuestra actividad como empresa de servicios energéticos (ESE).
Es entonces cuando nace Remica Servicios Energéticos, una empresa capaz de hacer frente a los nuevos retos normativos, de confort y energéticos que estaba demandando la sociedad.
Ya no ofrecíamos únicamente servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, sino que fuimos un paso más allá al ocuparnos de la gestión energética, a fin de obtener el máximo confort para los usuarios, disminuyendo el derroche de energía y aumentando la eficiencia energética de las instalaciones.
Nuevos perfiles para el trabajo en eficiencia energética
La evolución de la empresa instaladora/mantenedora tradicional a una empresa de servicios energéticos fue un paso natural debido a la evolución de la normativa y del precio de la energía, así como de las necesidades energéticas de las personas, empresas y administraciones.
Esta evolución nos forzó a incorporar nuevos perfiles profesionales a nuestra compañía, ya que el trabajo en eficiencia energética precisa de perfiles con nuevas habilidades y capacidades.
Consultores energéticos
Uno de estos nuevos perfiles es el del consultor energético. Se trata de un profesional con una alta cualificación y conocimientos en soluciones de eficiencia energética. El trabajo en eficiencia energética de este tipo de profesional consiste en estar en contacto con el cliente, para ofrecerle el producto y/o servicio que mejor resuelva sus necesidades.
El consultor energético realiza un estudio de las instalaciones y propone las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) más adecuadas, siempre teniendo en cuenta varios factores:
- Las necesidades de los clientes, ya se trate de comunidades de propietarios, empresas o instituciones.
- El estado y configuración de las instalaciones.
- Cómo evitar el derroche energético y proporcionar al mismo tiempo el confort que necesitan las personas que ocupan el edificio.
- El retorno de la inversión (ROI), es decir, en cuánto tiempo el ahorro energético compensará la inversión realizada.
Si quieres más información sobre el trabajo en eficiencia energética que realiza este tipo de profesionales te recomendamos el artículo “Consultor energético: un perfil profesional en auge” que encontrarás en este blog.
Perfiles técnicos
Existe otro tipo de perfiles fundamentales para el trabajo en eficiencia energética en instalaciones. Nos referimos a los perfiles técnicos que, en el caso de las instalaciones térmicas, son técnicos de mantenimiento, calefactores, frigoristas, fontaneros, etc.
Este tipo de profesionales realiza una importante labor ya que no solo se ocupan del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, sino que también son muchas veces la cara visible de la empresa con los clientes.
“Somos el primer eslabón en la relación de Remica con el cliente”, explica Javier M., uno de los Técnicos de Mantenimiento de Remica, que lleva más de una década trabajando en la empresa, a quien entrevistábamos hace unos meses. Y explica que “el usuario, en muchas ocasiones, identifica a Remica conmigo ya que yo soy la persona que lleva a cabo las intervenciones y con la que interactúa directamente”.
Profesionales de I+D
Para realizar un buen trabajo en eficiencia energética la investigación y el desarrollo es fundamental. De hecho, mejorar a través de la innovación es una de la seña de identidad de nuestra compañía, que cuenta con su propio departamento de I+D.
Este departamento se mantiene al día de las novedades normativas y tecnológicas que se producen, propone e implementa mejoras a fin de lograr siempre las mejores soluciones para nuestros clientes.
Atención al cliente y administración
Todos los perfiles detallados anteriormente precisan de otros departamentos que ofrecen soporte tanto a nuestros colaboradores internos como a los clientes. Nos referimos a los departamentos de Informática, Atención al Cliente, Administración, Facturación… etc. que evolucionan según las necesidades de la empresa.
El Departamento de Informática, por ejemplo, registra siempre una gran actividad. La cada vez mayor automatización e informatización de los procesos hace que este tipo de perfiles profesionales sea uno de los más demandados por todos los departamentos.
“El poder satisfacer las necesidades en un tiempo óptimo y con un resultado eficaz es el principal objetivo del Departamento de Informática. Creemos prioritario poder dar soporte a nuestro cliente interno 24 horas, 7 días a la semana, sin ningún tipo de inconveniente”, asegura Jesús S., uno de nuestros técnicos informáticos.
Sin embargo, hay cosas que la tecnología no puede suplir, como es el caso del trato directo con los clientes. Así lo explica Nuria L., una de las personas que gestionan el Departamento de Atención al Cliente de Remica. “En general la relación con los clientes es buena. Es normal que a veces la gente llame molesta por algún motivo, una cuestión que no entiende o algún error que hayamos podido cometer, pero en la mayor parte de los casos, una vez aclarada la duda o solucionado el problema, siempre me dan las gracias”, explica. “Mi trabajo consiste en ponerme en su lugar y tratar de darles las mejores explicaciones y soluciones, y mi percepción es que el cliente valora ese esfuerzo”.