+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Calderas de condensación

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de instalaciones de calefacción

Calderas de condensaciónExisten diferentes tipos de instalaciones de calefacción, pero principalmente podrían dividirse en dos grandes grupos: instalaciones individuales e instalaciones colectivas.

Aunque las calefacciones individuales cuentan con la ventaja de que el usuario no tiene que depender del criterio de la comunidad de propietarios para determinar el tiempo que quiere tenerla encendida, lo cierto es que, si hay que elegir entre los diferentes tipos de instalaciones de calefacción, la de tipo colectivo siempre compensa.

Esto es debido, entre otras razones, a que el coste de mantenimiento es siempre menor en el caso de una calefacción colectiva ya que se reparte entre todos los vecinos.

Además, es más cómodo no tener la caldera en el hogar no solo por el espacio que ocupa sino también por la seguridad de que estará en un cuarto específico y correctamente ventilado.

Cabe destacar que, con la calefacción colectiva, se accede a un combustible más barato que en el caso de la calefacción individual. Dado que todos los vecinos utilizan la misma fuente de calor en sus viviendas, el volumen de combustible que necesitan es muy grande. De ese modo, al comprar combustible en grandes cantidades, sale más barato.

Tipos de instalaciones: colectivas. ¿En qué consisten?
Dentro de los tipos de instalaciones, las instalaciones de tipo centralizado constan de los siguientes elementos*:

  • De generación de calor: Una o varias calderas situadas en un local exclusivo (sala de calderas) conectadas a los colectores desde los que se atienden los diferentes servicios (circuitos de calefacción y primario de ACS).
  •  De producción de agua caliente sanitaria (ACS): Con intercambiadores y depósitos, también situados en la sala de calderas. La instalación de energía solar, que habitualmente actúa como apoyo, se compone de depósitos independientes en los que el agua se precalienta.
  • De regulación general: En la sala de calderas se realiza la regulación de las instalaciones.
  • De distribución general de calefacción y ACS: Redes de tuberías que discurren por patinillos en las cajas de escaleras, transportando el agua de cada servicio.
  • De distribución individual de calefacción y ACS: En las cajas de escaleras se colocan las llaves de corte de cada usuario y de cada instalación (calefacción y ACS). Asimismo, en este punto se encuentran los equipos de medida individuales y desde ahí se acomete a los interiores de las viviendas.

En el caso de los tipos de instalaciones de calefacción central de regulación individual, cada vivienda dispone de un termostato de ambiente para calefacción. El ACS se regula en cada punto de consumo mezclando agua caliente y fría en las griferías.

* Fuente: Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios de Viviendas (IDAE)
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
repartidores de costes

Innovación y tecnología en los repartidores de costes

En la búsqueda continua de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los repartidores de costes se han convertido en un elemento crucial en la gestión de instalaciones centralizadas y en la reducción del consumo de energía. En este contexto, Remica se destaca como empresa pionera en la implementación de innovación

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.