¿Por qué triunfan los libros de motivación? Las personas motivadas son más productivas, muestran un nivel de implicación mayor y además tienden a crear un ambiente positivo a su alrededor. En el contexto laboral se trata de cualidades muy buscadas y deseadas por las empresas que desean contar con equipos de trabajo altamente productivos.
La motivación se puede mejorar a través de ciertas técnicas. Existe mucha literatura al respecto, por ello, en este artículo hemos realizado una selección de algunos libros de motivación más populares.
El principio positivo
- Título: El principio positivo. Cómo alcanzar lo imposible a través de la inspiración y la motivación
- Autor: Norman Vincent Peale
Este libro se ha convertido en un auténtico clásico del pensamiento positivo. Su autor, Norman Vincent Peale (1898 – 1993), fue uno de los predicadores más famosos de Nueva York. Durante su vida mantuvo una intensa actividad editorial y como conferenciante y, con 90 años, todavía daba discursos sobre motivación a cerca de un centenar de grupos.
“El principio positivo se basa en el hecho de que siempre hay una respuesta correcta, y que sólo el pensamiento positivo puede producir esta respuesta, a través de un sano proceso intelectual”, explica el autor. Norman Vincent Peale sostiene que el pensamiento positivo genera un gran poder y realiza una revisión de lo que es imposible. Según sus teorías, utilizar el principio positivo ayuda a abandonar pensamientos y hábitos abatidos, a reaccionar creativamente ante situaciones perturbadoras o a generar la sensación de que ‘nada puede’ contra nosotros.
En definitiva, el libro El Principio Positivo. Cómo alcanzar lo imposible a través de la inspiración y la motivación enseña a poner en orden los pensamientos, a tener claridad a la hora de tomar decisiones y a controlar las emociones.
Salir del abismo
- Título: Salir del abismo. Supera los obstáculos en tu carrera profesional.
- Autor: Seth Godin
Seth Godin es un prolífico autor y está considerado como uno de los mayores expertos en marketing. Autor de bestsellers como El Marketing del Permiso o La Vaca Púrpura, publicó en 1998 el libro Salir del Abismo. Supera los obstáculos en tu carrera profesional en el que reflexiona sobre la necesidad de renunciar a ciertos proyectos o propuestas que a la larga pueden suponer un lastre profesional.
“Todo nuevo proyecto empieza como algo emocionante y divertido. Luego se vuelve más difícil y menos divertido, hasta que llega a un punto bajo: muy difícil y nada divertido. Y en ese momento uno se pregunta si alcanzar la meta en verdad vale la pena”, reflexiona el autor. Es lo que Godin considera “estar en el abismo”: puede que se trate de un obstáculo que puede superarse con persevernacia, o puede tratarse de un callejón sin salida que nunca mejorará a pesar del esfuerzo.
El autor afirma que los ganadores saben renunciar a este tipo de situaciones dañinas profesionalmente, pero que buscan y se comprometen “con el abismo correcto por las razones correctas”. Y es que, cuanto más difícil es la barrera, también mayores serán las recompensas.
La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
- Título: La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
- Autor: Daniel H.Pink
El reputado consultor y asesor político, Daniel H. Pink publicó en 2010 el libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, una obra que trata sobre la naturaleza humana y sobre qué motiva a las personas para realizar ciertas acciones.
Para Pink, lo que realmente ansiamos como individuos es la libertad de decidir nuestros propios objetivos, aprender de forma continua y ser capaces de lograr metas que pasen a la posteridad. En definitiva: autonomía, excelencia y pervivencia. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva ha sido un libro ampliamente difundido y llegó a estar durante más de seis meses en la lista de bestsellers del New York Times.
Coaching
- Título:Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas
- Autor: John Whitmore (2011)
John Whitmore, asesor de empresas, coach y formador de coach, publicó en 2011 el libro Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas, una guía accesible para aquellos lectores que quieran profundizar en qué es el coaching y cómo aplicarlo a su día a día.
Escrito con un estilo profesional y didáctico a modo de manual, el autor incide en los beneficios de la buena gestión empresarial. Whitmore explica cómo liberar el potencial de las personas para aumentar al máximo su rendimiento. Para el autor el coaching es mucho más que una técnica que aplicar a un negocio; es una forma de pensar y ser que influye en el trato con las personas.