¿Qué programas de formación en calefacción deben seguir los técnicos de mantenimiento? Como empresa dedicada a la eficiencia energética, en Remica Servicios Energéticos contamos con más de 30 años de experiencia gestionando todo tipo de instalaciones térmicas. En todo este tiempo nos ha distinguido la gran capacidad técnica de nuestra compañía, así como la apuesta por la Investigación el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).
El servicio de mantenimiento, actividad con la que comenzamos nuestra andadura, sigue siendo un pilar fundamental de Remica. Un servicio que actualizamos, mejoramos e innovamos constantemente, para adaptarnos a la evolución del sector y de las necesidades de los clientes.
Programas de formación en calefacción: La importancia de reciclarse
Cada día, los técnicos de mantenimiento de Remica se desplazan a las instalaciones de calefacción/climatización de nuestros clientes para realizar las operaciones de mantenimiento preventivo o correctivo pertinentes.
La mayoría provienen de programas de formación profesional relacionados con el funcionamiento de las instalaciones térmicas. Si antes estos profesionales se formaban a través de la figura del ‘aprendiz’, con los años, esta formación se ha ‘academizado’ más.
Sin embargo, en el oficio de técnico de mantenimiento de instalaciones térmicas nada puede sustituir los conocimientos que se obtienen gracias a la experiencia práctica. Y es que hay un porcentaje de casos con los que se encuentran estos profesionales que no aparecen en los libros de los programas de formación en calefacción, refrigeración o fontanería más teóricos.
Esta circunstancia hace que los técnicos de mantenimiento sean profesionales muy valiosos; una mezcla la experiencia teórica y práctica, en constante evolución para adaptarse a los cambios tecnológicos y normativos del sector.
Conscientes de esta realidad, en Remica Servicios Energéticos los técnicos de mantenimiento siguen un itinerario formativo proporcionado por la propia empresa.
A fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, cada año los técnicos de mantenimiento reciben formación técnica elaborada por la propia compañía (programas de formación en calefacción, refrigeración, etc.) con conocimientos técnicos generales y sobre patologías del edificio. Y también cursos específicos sobre los nuevos lanzamientos de las firmas cuyos equipos forman parte de las instalaciones térmicas.
Mantenerse al día de la evolución tecnológica y normativa
Remica siempre se ha distinguido por la calidad técnica de sus instalaciones, lo que en muchas ocasiones ha llevado a la compañía a adelantarse a regulaciones normativas. Es el caso de las bombas electrónicas de caudal variable; una tecnología que ya es obligatoria en las instalaciones por su gran eficiencia ya que permite adaptar el caudal de agua a las necesidades reales de la instalación sin que se produzca un derroche de energía.
Los programas de formación continua que ofrecemos (programas de formación en calefacción, refrigeración, etc.) han hecho posible que nuestros técnicos de mantenimiento estén preparados cuando entraron en vigor estos cambios tecnológicos y normativos.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto una ‘revolución’
Las nuevas tecnologías también han llegado al sector de las instalaciones térmicas. Los antiguos partes en papel han sido sustituidos por dispositivos electrónicos que permiten agilizar todos los trámites que realizan los técnicos de mantenimiento en las instalaciones.
También tiene una ventaja operativa, y es que vuelve el servicio de mantenimiento más ágil, ya que permite a los técnicos consultar a información online sin necesidad de realizar una llamada o volver a la sede para realizar una consulta.
En cualquier organización, este salto tecnológico supone un cambio en los procedimientos, y una dificultad añadida para aquellos profesionales no acostumbrados al uso de las TICs. Un reto que gracias a la formación continua ha podido superarse y que ahora se ha normalizado completamente.
Orientación al cliente
“Somos el primer eslabón en la relación de Remica con el cliente. El usuario en muchas ocasiones identifica a Remica conmigo ya que yo soy la persona que lleva a cabo las intervenciones y con la que interactúa directamente”, explica Javier M., técnico de Remica que lleva más de diez años trabajando en la compañía. No es de extrañar, por tanto, que la formación en orientación al cliente también sea un aspecto fundamental en el reciclaje y la formación continua que deben recibir los técnicos de mantenimiento.
En el caso de Remica Servicios Energéticos, nuestros técnicos de mantenimiento están constantemente informados de los cambios tecnológicos y los nuevos servicios que lanza Remica. De ese modo, cuando un cliente realiza una consulta por cuestiones como las inspecciones obligatorias de eficiencia energética, suministro de gas natural o qué supone la individualización de la calefacción central, nuestros técnicos de mantenimiento están sobradamente preparados no solo para contestar, sino para dar la respuesta que mejor se adapte a su caso.